Ya pas� con el plan de comunicaci�n, cuando sobrepas� ampliamente las fronteras del marketing en el que se encuadraba.
Desde hace tiempo, la usabilidad ha dejado de ser un asunto de ergonom�a, de inspecci�n de productos industriales para su salida al mercado y se abre a todos los que puedan aportar experiencia de uso y de gesti�n de la informaci�n. Las sedes y aplicaciones en red deben seguir mejorando las listas de revisi�n para cumplir los est�ndares de calidad. Como evaluaci�n previa antes del lanzamiento del producto, la usabilidad mejora el alcance y previene expectativas de sus usos seg�n el criterio de los expertos. Esos profesionales que han seguido y mejorado la heur�stica de Jakob Nielsen, y no encarecen demasiado unos proyectos convirti�ndolos en definitivamente viables.
Entre los dise�adores y desarrolladores de estas tecnolog�as cada vez est� m�s presente el usuario (HCI Human Centered Design). Con esa orientaci�n la industria hace m�s eficaz sus inversiones, porque arreglar o ajustar despu�s no siempre es posible. Entre los patrones de evaluaci�n de la usabilidad ya ocupan un lugar destacado criterios cl�sicos de la calidad informativa, aunque falta todav�a una mayor concreci�n de los aspectos comunicativos del producto. En demasiados casos se siguen buscando soluciones tecnol�gicas o de dise�o para estrategias deficientes de comunicaci�n. Un motivo a�adido para seguir las evoluciones de la usabilidad de los productos en y para las redes.
enlaces a las sedes de usableweb.com
un seguimiento de las t�cnicas y los profesionales en Espa�a viene recogi�ndolo Eduardo Manch�n desde Ainda y ahora en Alzado.org, con una interesante y actualizada selecci�n bibliogr�fica.
actualizaci�n: e cuaderno tambi�n revisa la usabilidad.
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