Nos hemos acostumbrado a llamar cultura digital a la que sigue el paradigma cultural del hipertexto. Como hicimos con las tecnologías de las culturas oral, literaria, visual (periodística y cartelística) y audio/audiovisual (radiada, televisada o editada) que mantienen sus esferas de influencia en la cultura actual.
La imagen de la tela de araña es la carta de presentación de los contenidos que encierra el hipertexto. Desde esa imagen asociamos la interfaz, las estructuras relacionales y las bases de datos o de objetos. Desde la perspectiva tecnológica se simplifica el paradigma en la base de datos como propuso Lev Manovich en DATABASE AS A SYMBOLIC FORM. Algo similar se ha repetido después con el valor que los desarrolladores conceden a las interfaces. Pero se sigue pesando más la metáfora de la red global que en sus alcances y usos habituales.
Fuera del debate sobre el impacto de la tecnología de la comunicación entre funcionalistas y culturalistas tenemos nuestra propia experiencia del hipertexto, según nos va en la navegación y según nos ofrecen nuevas aplicaciones. Se trata de un segundo sentido del hipertexto, aún más cambiante que el anterior.
enlaces: artículo de L. Manovich.
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