09 febrero 2004

gr�ficos y mapas conceptuales con fortuna

Los gr�ficos de relaciones de conceptos se usan con bastante �xito entre los alumnos para acotar y sugerir los campos en los que se debaten tanto las especialidades profesionales como los analistas e investigadores.

Hace tiempo que no veo esos gr�ficos en los que se describ�an las relaciones de uso y contexto en la interacci�n. Mi favorito, por otra parte uno de los cl�sicos en HCI, era la silueta de una cara enfrentada a la silueta de un ordenador de mesa. Creo que marc� el esquema mental de muchas cosas de los noventa. En el 2000 Jesse James Garret consigui� una afortunada expresi�n de las dimensiones informativa y operativa de la sede web con su elementos de la experiencia de usuario. George Olsen a�adi� el a�o pasado una tercera dimensi�n en su user experience design. Pero dudo si la tercera tiene toda la entidad de una dimensi�n. Parte de la inmersi�n ya estaba en la informaci�n y en las aplicaciones; as� que la representaci�n no me parece del todo lograda.

M�s en la l�nea de lo que siempre se han llamado mapas conceptuales est� la cibergeograf�a de Nathan Shedroff. En su caso, parece m�s una cibertopolog�a de la comunicaci�n. Otros han tenido bastante eco como el que complet� en 2002, Derek Morrison para la usabilidad.

En terremoto, el mes pasado, Javier Ca�ada avanz� su mapa de fuentes en torno a la experiencia de usuario. Promete dinamizarlo en pr�ximas versiones. En el fondo el gr�fico ya es din�mico por el flujo de valoraciones y descubrimientos en su bit�cora.

actualizaci�n
infovis ha comentado de nuevo el sentido y el inter�s de los grafos para explicar y explicarnos mejor y algunas herramientas para la construcci�n de estos mapas conceptuales.

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