No me refiero a los sentidos. Sigo el segundo concepto de hipertexto que Jay Lemke ofrece en sus tres definiciones: el hipertexto del usuario: resulta de la navegaci�n, siguiendo unas rutas recorre una determinada trayectoria. Como semi�tico que es, Lemke habla del texto una vez que ha sido leido, o�do o visto, y del hipertexto por las trayectorias que como usuarios hemos recorrido. Este sentido semi�tico del hipertexto se puede asocia con planteamientos fenomenol�gicos como los que defin�an la comunicaci�n por la experiencia, por las vivencias. Tambi�n se nota en el abolengo de este concepto alguna base de la definici�n recepcionista del texto como resultado, una vez ejecutadas sus instrucciones de uso.
Cuando se trata el hipertexto como sentido, estamos muy cerca del hipertexto como experiencia y del hipertexto como resultado de la comunicaci�n hipertextual. Pero quiero pensar que el sentido es una experiencia fundamental y uno de los resultados primeros, no tiene que ser siempre, en la escala de prioridades y horizontes del ser humano.
Cuando m�s abajo hablada de la estructura tecnol�gica del hipertexto como su primera definici�n y adem�s como cultura digital no debemos confundirlo a�n con el sentido y la experiencia que los usuarios hemos alcanzado con nuestra navegaci�n. Porque todav�a el uso es bastante desconocido, reviste formas muy distintas y cambia al son de numerosas variables. Sin embargo, en el fondo pienso que �ste es el sentido y la experiencia del hipertexto que en �ltima instancia justifica la consideraci�n del hipertexto como paradigma cultural.
Enlaces: definiciones de hipertexto por Jay L. Lemke.
Actualizaci�n: art�culo que publico en Raz�n y Palabra
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