05 enero 2009

concentracion y pluralidad

Insiste Jenkins desde Convergence Culture en las tensiones internas de la cultura digital. Por un lado hay mucha concentración de industrias del entretenimiento y de la información en unas pocas marcas. La megacorporaciones culturales vienen a representar el estadio terminal de las economías de escala aplicadas a la producción cultural masiva. Frentes a las amorfas masas, una plétora de autoras y autores siembran millones de productos multiplicando y fragmentando la oferta cultural mucho más allá de lo que es capaz de producir la industria masiva. Además de una variedad casi innumerable, algunos productos, (ciber)géneros o autores alcanzan un seriado y repicado tan importante como para reducir las audiencias de los grandes medios en segmentos sensibles a la financiación y los ingresos de las principales industrias culturales. Los casos de estas largas colas de reproducciones y enlaces no podían considerarse excepciones cuando se escribieron aquellas líneas menos aún hoy.

En un mismo entorno digital convergen con los medios de información y el ocio o el entretenimiento alrededor de un grupo cada vez más reducido de grandes marcas o cabeceras. Y simultáneamente cada vez se dan más casos de artistas o creadores que alcanzan un nicho competitivo con los productos industriales masivos y muchísimos otros más que sin llegar a esas cotas de competencia alcanzan pequeños umbrales de “público”, de “audiencia”, que sin competir se suman a muchos otros casos reduciendo así día a día el público objetivo que puede pretender alcanzar la primera industria cultural. La encomiada fortaleza de las Majors es, como la carrera a por la bomba atómica: cuando la consigues no la puedes utilizar. Conseguida la más definida expresión de la cultura y de la estrategia megacorporativa, no la puedes utilizar sin grandes riesgos para la misma empresa. Pluralización popular y concentración mediática coexisten en la actual convergencia tecnológica.


Meses después de publicar este libro, Jenkins presentó 9 tesis para una teoría cultural de You Tube. No es una visión tan analítica de los destalles como elel Convergence Culture, pero da una pauta para quienes desean describir y situar un contexto de producción cultural colectiva.

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