09 enero 2009

redes sociales, en su justo medio

Este tiempo parece acelerarse algo más. Hace medio siglo que nos inquietan las tecnologías. Dudamos ahora de las nuevas aplicaciones digitales.
Las redes de comunicación en Internet, ¿desarrollan opiniones públicas más visibles o nos hacen presas más fáciles de astutos estrategas políticos y mercantiles?
Se sale de la recepción de los medios de comunicación a una forma más activa de participación en las informaciones.
La vida de cada un@ reunida a su paso, en fotos, comentarios, marcados, aficiones, selecciones...
La agrupación sin muchos aspavientos, a un click.
Una amplia camaradería con tan poco trato como en los comentarios (cada vez menores) en los blogs.
Este tiempo parece acelerarse algo más. Hace medio siglo que nos inquietan las tecnologías. Dudamos ahora de las nuevas aplicaciones digitales.
Las redes de comunicación en Internet, ¿desarrollan opiniones públicas más visibles o nos hacen presas más fáciles de astutos estrategas políticos y mercantiles?
Se sale de la recepción de los medios de comunicación a una forma más activa de participación en las informaciones.
La vida de cada un@ reunida a su paso, en fotos, comentarios, marcados, aficiones, selecciones...
La agrupación sin muchos aspavientos, a un click.
Una amplia camaradería con tan poco trato como en los comentarios (cada vez menores) en los blogs.
¿La interacción se expande y se disuelve en un letárgico aceptar o rechazar como explicaría el difusionismo?
¿El grabar y enlazar nuestra vida (lifecasting, lifestreaming) refuerza nuestras raíces con el apoyo virtual de este nuevo mundo de la vida digital (recuperación posible de una fenomenología del mundo personal, del social y del cultural)?
¿No es el seguimiento de iniciativas y actividades una máscara nueva de la más pérfida alienación: el sometimiento voluntario a un entretenimiento sin sentido que nos despersonaliza?
Hay un proyecto Facebook de Alejandro Piscitelli en marcha, revisa tu experiencia y pongamos esta práctica digital en algún justo medio.

(En blog Investigar Comunicación)

No hay comentarios: