28 enero 2009

five years, despedida y ya veremos

Cinco años. Es el día que tengo más comentarios, comprobado... ¿Y esto para qué? Decíamos ayer:

2004 Tras colarme en un curso de doctorado de José Luis Orihuela, con la universidad de fiesta, me monto yo "la mía" y paso a la acción escritora fuera de los patrones acreditables y del reconocimiento de las camarillas.
La idea originaria se mantiene: contar al paso cómo cambian nuestras palabras y sus ideas sobre la comunicación, por las relaciones y conversaciones que mantenemos, por ese complemento digital, chute dicen, que damos a nuestra experiencia y a nuestra vida intelectual.

2005 Hoy hace un año, pinitos con Word Press como base de un wiki que no cuajó, doctorandas se independizan con sus blogs, mis colegas no se suman a este espacio colectivo y queda como personal, de tipo académico dicen por el largo y los temas que recojo. Predije que empresas y medios de comunicación abrazarían estas aplicaciones con pasión. (Tan bueno en estas predicciones como en los resultados de los partidos políticos)

2006 Dos añitos. Nada que no quiero el estilo blog, el insta-post. Texto y líneas para poder decir y matizar. No forrajeo una tonelada de cortos enlaces. Ver y... medir, probar, soñar cómo vienen las cosas, y avisar que no es traición.

2007 Balance y desvelamiento bajaron las entradas aquí pero me entregué en tres blogs de curso, iniciados años antes, donde podía medir y ajustar más las necesidades según marchaba el aprendizaje de mis grupos y yo iba descubriendo o asentando experiencias con cierto nivel conceptual. Mi desengaño con las expectativas de atención al entorno natural, educación y salud fue superior al de otros años y los daños estructurales han seguido creciendo. Mis expectativas de supervivencia de este blog eran bajas.

2008 sorprendido de mi supervivencia sólo puse 4 palabras en el aniversario: mira que teneis paciencia (más o menos unos 200 lectores con 250 páginas diarias).

2009 Si me guío por lo que conozco y veo a mi alrededor este año lo celebraría sólo con un ¡Ciao!
Pero es ahora, cuando ya no hay riesgo de vanidades con eso de blog nivel A (que me preocupó en un principio).
Cuando la blogosfera se renueva por abajo y rejuvenece.
Cuando lo que migra hacia aquí lo hace por necesidad.
Cuando los medios van perdiendo el miedo de hacerse ciudadanos, por el miedo a desaparecer.
Cuando las empresas se abren y buscan la transparencia, como una de las pocas publicidades que pueden pagarse.
Cuando las redes sociales se han inventado infinitas y cambiantes modalidades de pequeños públicos. Y en ellas además de jugar, estamos aprendiendo, o lo que nos dicen o lo que queremos hacer con otro/as.
Ahora, sinceramente creo que mis prácticas digitales son cada vez menos cercanas a la percepción y usos de mis colegas y alumna/os.
Espero el relevo de otras varas de medir y evaluar, gente que no se deje simplemente llevar por las aplicaciones y el mercado digital.
Este año es un buen año para cerrar. Un quinquenio supera la planificación de estrategas y gobernantes ilustres. Miraré con ilusión los relevos en el vecindario. No creo que me vaya lejos, ni veo proyectos claros que tengan que ver con el que soy. Seguiré aquí mientras los colegas vayan al paro y mis amigos y egresados no encuentren espacio profesional. Pero hay que inventarlo, definirlo y hacerlo sostenible. La comunicación sigue siendo clave, pero en absoluto es personal. Dudo si los sentidos y formas que adopte en el futuro se deben ver y considerar aquí. Gracias a los incondicionales y a los ocasionales.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicincdades! ¿Te vas? ¿Dónde vas a estar mejor que aquí? ;-)

ComuniSfera dijo...

Aquí no estoy mal, no me cuesta seguir, me gusta. Pero hace un año pensaba que la idea original se acaba y en este tiempo mis dudas aumentan..

Anónimo dijo...

Lo esencial es que uno se encuentre a gusto y le vea sentido a estar donde sea. Si sigues, guay, y si no sigues nos veremos por otros sitios.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

¿El fin de Comunisfera?
Comunisfera es ya algo al que nos hemos acostumbrado oir, fue el principio de nuestra introducción al 'internet corporativo' o 'internet comunicativo' como forma de aprendizaje, y que a pesar de estar siempre más vinculados a los otros blogs cocteleros, ComuniSfera fue el referente de arriba, el hermano mayor.

No somos asiduos lectores de comunisfera, pero siempre terminamos leyendo algún artículo interesante sobre la actualidad cibernetica comunicativa, que al fin y al cabo, nos hace crecer en sabiduria, y aunque muchas veces no entendiamos muy bien los significados de lo que se quería expresar, muchas otras aprendíamos y tomabamos referencias para otras cosas.

¿El fin de comunisfera?. Una pena.

ComuniSfera dijo...

no es un decisión tomada, se agotó la idea original, ahora corresponde plantearse algo más específico, pero no sé con quienes, cómo, ni dónde... y no es tiempo para tomar decisiones... no se cierra, sigue en ya veremos, como venía estando. La difunta es la idea madre de Comuni(Communication Research) Sphera (readings & interactions)

Anónimo dijo...

Un blog también es un buen lugar para explorar las propias dudas. Espero que lo reconsideres. Un abrazo fuerte.

ComuniSfera dijo...

en esas estamos, seguiré dudando, pero no veo el cuerpo de este fénix comunisférico recomponerse... falta contexto y se anticipa demasiado en lo que pretende

Tíscar dijo...

Te entiendo perfectamente. Yo también tengo sentimientos encontrados en cuanto al mío e incluso he pensado en cerrar, y confieso que incluso en borrar (casi como un experimento radical). También tengo dudas sobre el para qué y el porqué. Mientras, lo pienso y lo repienso.. pero no tengo una respuesta clara. Qué lío... :)

Pedro Cuesta Morales dijo...

Hola Daniel, no puedes dejarlo, Comunisfera es parte de ti y sería como si te faltara algo, y además es parte de todos nosotros, y nosotros queremos que siga vivo.
Un abrazo,

ComuniSfera dijo...

Tíscar, como dice José Luis puede no ser malo que se noten más las dudas cuando los tiempos son tan poco claros.

Leñe, Pedro, tengo mucho dentro y vivo sin éste u otros blogs. Si tiene interés para vosotro/as, hay que hablar de planteamientos, estilo... Seguir por seguir sin más no me parece correcto ni sostenible.

Unknown dijo...

Renovarse o morir, no?

Como bien nos enseña Emma Torres, antes de nada debemos de tener claros nuestros objetivos, para planificar nuestra estrategia... no creo que tardes en encontrar los tuyos y le des de nuevo la forma que necesitas a esto, o a otro proyecto que se adapte mejor a lo que buscas.

De todas formas, y como decía Gabi, la sombra de Comunisfera será larga.

Anónimo dijo...

Has hecho un magnífico trabajo todos estos años. Tu blog, en comunicación, es de lo mejorcito que leo en Internet; siempre interesante, siempre sugestivo. Así que si te quedas o vuelves tras un descanso, bienvenido sea. Y si no, muchas gracias por todo el esfuerzo.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, seguir sin estar convencido de ello, es tontería.
No obstante, reconozco que me da pena que se pueda acabar Comunisfera. Como decía Gabi, fue la primera toma de contacto y referente con el mundo de los blogs, los enlaces, la comunicación digital... en fin, que a mi me ha aportado mucho y me ha dado la posibilidad de acceder a más contenidos interesantes.
Decidas lo que decidas, gracias por haber mantenido Comunisfera estos 5 años (que se dice pronto!)

Anónimo dijo...

Nuria tiene razón, nosotros llegamos hace 4 años, sin saber que era un blog, y este fue nuestro primer contacto con este mundo. Creo que es de estar orgulloso, sobre todo sabiendo que algunos de nosotros, a día de hoy aun seguimos escribiendo (más o menos, pero escribiendo), en pequeños espacios que tiene todo que envidiar a este gran espacio, llamado la COMUNISFERA. Un adiós... no me lo creo, más bien un hasta luego, que el mono siempre vuelve....Un saludo

Anónimo dijo...

e encaso de marchar, non creo que marches lonxe :)

parabéns por estes cinco anos, e os que veñan!

abobriga dijo...

Me sumo al coro. Decidas lo que decidas, enhorabuena por la trayectoria de Comunisfera y gracias por todo lo que en ella nos has regalado.

Eva Sanagustín dijo...

Feliz aniversario de una incondicional que cree dejarías un gran hueco.
Quizá puedes intentar una nueva aventura en otro lugar que se ajuste más a tus inquietudes actuales?
Eso sí, decidas lo que decidas, avísanos para seguirte allá donde vayas. Sabes que somos unos cuantos!
Ánimos,

JLG dijo...

Un día triste, desde luego, si no lo reconsideras.

En fin, Daniel, fue un placer leerte.

Anónimo dijo...

Creo que queda claro con todos los comentarios anteriores que se echarán de menos todas tus reflexiones en este blog, pero siempre hay cosas que se acaban y es " renovarse o morir" sea como sea, espero volver a verte pronto y seguir absorbiendo todas esas cosas interesantes que enseñas en tus clases.

Un saludo. :)

Juliana Boersner dijo...

Hola Dan:

Estoy en la lista de los que lamenta que tomes esta decisión, pero también en la de quienes, como tú, tiene muchss dudas y a veces piensa que no tiene mucho sentido continuar. Eso, por supuesto, me lleva a confirmar que algo está pasando con quienes nos tomamos esta práctica con seriedad.
Extrañaré Comunisfera (ha sido una compañía especial para mis Ciberescrituras)pero sé perfectamente que nadie externo nos obliga a mantenernos aquí pero también sé que es un "vicio" difícil de dejar.
Un placer leerte y te doy gracias por tus palabras y reflexiones.
I will be watching your steps, anyway ;-)

ComuniSfera dijo...

Como hacía esto por gusto y cuando me apetece, me vinieron varios posts a la cabeza mientras os leía. Creo que en el fondo esta decisión es acertada desde mi edad y papel social. Es absurda si esperamos encontrar un sentido o estrategia fuera del sentir y convivir con vosotras/os. No sé cómo pero en este momento de caos y cierres debe quedar más ordenado y más claro lo que se va haciendo, que no es poco. Nunca quise el blog como rollo personal y cae demasiado hacia eso. Por otra parte no hay líneas ni ganas de participar fuera de lo que exige el sueldo o la seguridad laboral. Supongo que al desaparecer esto también las ganas y formas de participación cambiarán. Seguiré dudando, y si me enrrollo tanto como aquí, quizá en otros posts. UN fuerte abrazo a todos y siento entristeceros con esta decisisón, que desaré en el momento en que me parezca equivocada y atendiendo a vuestras sugerencias.

Juan José Calderón Amador dijo...

no te vayaaaaas... no nos dejés huerfanitos de comunicación esférico dan3 ... felicidades por los añitos cumplidos... los que te seguimos... casi, casi, desde el principio...un fuerte abrazo...

Cristóbal Cobo dijo...

Yo me sumo también Daniel.

Cerebro y agradezco tus constantes contribuciones. Me alegro de conocerte y espero que sólo sea una mutación de formatos y que de la blog saltes a nuevos medios que nos permitan seguir en contacto.

un abrazo

FREE YOUR MIND dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Alfredo Rodríguez dijo...

Dani3, no soy quien para dar consejos. Yo mismo he dejado el mío un par de veces, aunque por "imperativo profesional". Y cada vez que o he dejado lo he echado de menos, pero era distinto. El día que decida dejarlo por propia voluntad, o por dudas... supongo que será diferente.
Suerte, y hasta tu regreso.

Anónimo dijo...

Hola.
He tenido siempre una visión bastante pesimista sobre los blogs y ComuniSfera era de los que más retaba esa convicción.
Mi más sincero elogio.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola.
He tenido siempre una visión muy pesimista sobre los blogs, y Comunisfera era de los que más retaba esa convicción.
Mi más sincero elogio.

bonhamled dijo...

Enhorabuena, eres referencia.

Anónimo dijo...

Si es que...leyendo todos los comentarios no sé qué me queda decir. Eres una de las grandes referencias en Internet...de esas que nos dices tú en clase...seguro que en otras unis también hay profes nombrándote jeje

Bueno, como sé que igualmente te tendremos cerca y no podrás escaparte de nosotros, no me preocupo!
:)

Anónimo dijo...

yo sigo esperando ese subtítulo "ya veremos" en que se concreta... de momento, un abrazo :)

francesc

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
julio dijo...

Digamos que esta en Stand By pero si fuera la despedida ,muy buen post de despedida.Si tendrías que despedirte dos veces de la misma manera no te saldría tan bien explicado como aqui.

JoseAngel dijo...

Pues mira, Daniel, por el "no hay mal que bien no contenga", esto de expresar el escepticismo ante lo que se va logrando con el blog, frente a las expectativas que se tenían, sirve para que otros no pensemos que somos tan atípicos. En cualquier caso, yo creo que esto se hace sobre todo porque apetece, y si te sigue apeteciendo pues seguirás y si no pues harás algo que prefieras hacer, y eso nunca es mala opción. Pero sopesa también las ventajas inesperadas del blog, que a veces tiene efectos colaterales no previstos en las expectativas. Bueno, efectos buenos y malos, todo hay que sopesarlo, es cierto; un saludo.