22 enero 2009

al final blogs sustituyen a medios

Voy a magnificar el posible efecto de que La Casa Blanca se pronuncie en blog. Quizá sea éste un bonito destino para uno de los creadores de Facebook y potente factor del fenómeno Obama. En esta economía de la atención, con el tsunami informativo global me veo con licencia para estirar una posible conclusión de este nuevo blog que entra en directo en los superventas del A, en la blogosfera de culto.

Que nadie se equivoque, estos éxitos del blog no se deben exclusivamente a sus virtudes o a lo bien que los usamos los más adeptos.
Especialmente hay que agradecérselo a las empresas periodísticas y a los profesionales con poder en las redacciones (post de Carrie Lisa Brown, profesora de periodismo, que leí en la resistencia de los periodistas tiene sus motivos de Julio Alonso).

Inflaron tanto, y aburrieron, con el tabú digital (mentiras, porno, anonimato digital...), que ahora mires por donde mires el globo de la prohibición y demonización absurda revienta. Y sin mediación de lobby alguno, contra lo que nos tiene acostumbrado el periodismo de pago.

Se consolida un periodismo de fuentes, pero sin confudirse, ahora hecho desde las mismas fuentes informativas. Y con esa garantía de onda expansiva que da el imaginario colectivo "Obama".
  • ¿Cuántas cabeceras de la prensa pierden su "identidad", su cultura corporativa si instituciones, partidos, lobbies... pasan a comunicar con sus públicos directamente desde blogs?
  • ¿En cuántos países venimos hablando de medios cuando sus principales voces son cabeceras de partido, medios gubernamentales...?
  • ¿Cuántos medios locales, las pequeñas ediciones cercanas pueden garantizar su viabilidad y su independencia sin unos poderes fácticos vecinos?
Pero tranquilos los diarios digitales pueden seguir sin enlazar los orígenes de sus noticias.
Tampoco deben caer en el estilo coloquial e informal de los blogs.
Nada, tranquilos, esperaremos a las redacciones convergentes y a que en unas semanas nos pidais dinero por vuestros contenidos de pago.
Aquí estaremos. Para lo que querais.
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