15 enero 2009

¿Bolonia o precampaña?

Nos visitó ayer el Rector Gago a la Facultad. Con la disculpa de aclarar que el plan Bolonia no es una revisión capitalista de la enseñanza universitaria. Cuando viene un político sin que lo llames es que se acercan elecciones. Aunque respondió preguntas vino a proyectar su imagen. Tras sus respuestas, con los que comenté mantenían dudas importantes. Alguno sabíamos otras cosas además. En las propuestas y borradores, mi junta de titulación pidió que las asignaturas básicas fuera con grupos intermedios no con el centenar largo de alumnos que manejamos ahora. Las fichas y plantillas volvieron cinco veces y con el centenar van hacia Madrid para su aprobación. Ayer aburrió repitiendo que no se darían clases de teoría de más de 60 alumnos. Yo no pedía café para todos. Sólo que no es posible desarrollar competencias cognoscitivas en el puñado de asignaturas básicas que estructuran y articulan el carácter disciplinar de una profesión si no puede hacer intercambio de actividades e ideas en grupos menores. Y si no se desarrollan competencias de conocimiento, más largo me lo fiáis para otras competencias sociales y profesionales.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

cada vez que oigo hablar de Bolonia siento un escalofrío.

He escuchado a los dos bandos, los del si y los del no, pero he de decir que tengo la impresión de que con Bolonia, la Universidad se acabará convirtiendo en un instituto más.

Salú.

Anónimo dijo...

La charla parecía más un comic de Mortadelo Y Filemón que un jornada informativa. Las respuestas a las preguntas fueron desviadas totalmente, de las cuales un 80% trataron sobre la financiación...y en ninguna de ellas se respondió de forma clara y precisas....se dieron vaivenes y demás bailes de salón. Creo que deberías cambiar el titulo del Post!!! claro que esta haciendo campaña...
un saludo

ComuniSfera dijo...

Damián: coincido en que veo devaluarse la universidad pero no creo que el EEES lo acelere podría haberse usado para estimularla, sobre todo a los que aprendemos y trabajamos en ella.

Borja: en una crisis como esta es un lujo que el rector salga de visitas y comprometa su equipo a atender las facultades, los eligieron para eso y deberían haber empezado por ahí al comienzo, no al final de su mandato.

Anónimo dijo...

si será un lujo, pero también cobran por darnos servicio y gestionar los intereses del estudiante...una de las muchas criticas es que dichas jornadas vienen tarde, mal y arrastras...después de todas las convocatorias de huelga habidas y por haber desde septiembre.