28 septiembre 2006

mis guías docentes en blogs

Aunque ya llevo un par de semanas trabajando en dos nuevos blogs en La Coctelera olvidé avisarlo aquí por si interesa a más gente.

Los blogs desarrollan las guías docentes según voy organizando los recursos y los contenidos para:
comunicación e imagen corporativa (4º curso de publicidad), y
teoría de la comunicación y de la información (1er curso de publicidad)
en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Vigo.

Comprenderéis, que con la cantidad de alumnos matriculados (andará por los 175), no puedo atender a los comentarios y que me sería imposible gestionar al día una comunidad blogosférica añadida interesada. A pesar de los comprensibles cuellos de botella en los comentarios, intentaré atender a todos, en la medida de mis posibilidades físicas y de tiempo. Intento que también mi trabajo docente quede abierto (bajo la licencia habitual de Creative Commons) a cualquier uso e intervención no comercial que se quiera hacer del trabajo que estos grupos hemos emprendido.

Testamento de Le Monde sobre la muerte de la prensa francesa (eperiodistas)

No creo que los periodistas sean superhombres capaces de sostener las empresas periodísticas. Menaún si buena parte son becarios, practicantes o subvencionados por cuenta ajena en general.
El problema de los medios se parece algo al desastre de la industria discográfica. Dan la impresión de industrias descontextualizadas, más que deslocalizadas.
Siguen empeñados en vendernos lo que no queremos y a un precio que no queremos pagar.
Si Coca-Cola siguiera hablando el idioma de la modernidad "Béba (Ud, sí Ud.) Coca-Cola", ya sólo quedaría en los museos. ¿Por qué las industrias culturales tardan tanto en renovar y ensayar nuevos productos? ¿Por qué no atraen a las nuevas generaciones? ¿Por qué seguimos llamando industrias culturales a cualquier cosa que no sea una película o un videojuego?

Desde e-periodistas podemos darle algunas vueltas a las razones que publicó Le Monde sobre la caída de lectores ( cerca de 20 % en diez años) y de ingresos publicitarios (un 45% menos de 1990 a 2005) en la prensa diaria francesa:
1) La desaparición de gran parte de los puntos de venta de periódicos en el país: de 33.540 quioscos en 1995, a 29.274 en 2005.

2) La frágil estructura financiera de las empresas editoras, que dificulta la adopción de medidas estratégicas de gran calado económico.

3) La subida de los precios de impresión. Estos costes, según Le Monde, son en Francia los más altos de toda Europa.

4) El pobre resultado de las subvenciones públicas recibidas por la prensa para promover la lectura de diarios. Esas subvenciones, que rondan los 800 millones de euros al año* en el quinquenio 2001-2006, se han destinado sobre todo a la modernización de maquinaria y a la compensación económica por despidos de trabajadores, pero "no han contribuido a bajar el precio de venta".

5) La creciente competencia de los medios digitales. El tiempo dedicado a la lectura de diarios se situó en 2005 en torno a 30 minutos diarios, en tanto que la televisión acapara diariamente una media de 3 horas y 23 minutos de vida de los ciudadanos. Por otra parte, 27,2 millones de franceses mayores de 11 años son internautas, prácticamente uno de cada dos.

6) La carestía de la prensa francesa. De 1970 a 2002, el precio de venta de los diarios ha crecido a un ritmo que dobla el del índice de precios al consumo. Esta tendencia resulta especialmente peligrosa en un entorno donde emerge la competencia de la prensa gratuita.


Me encanta el cierre del post de Ramón Salaverría.

En este análisis se echa en falta mucha más autocrítica. Los diarios -en Francia y en todas partes- llevan años buscando culpables de su declive fuera de sus empresas y redacciones: cuando no es la televisión, es internet; cuando no es la deficiencia del sistema educativo, es la falta de subvenciones públicas... Los culpables siempre son los demás. Ya va siendo hora de que reconozcan sus propios errores -alejamiento de los intereses reales del público, clientelismos políticos y económicos, falta de profesionalidad...- y traten de ponerles remedio.
- Presse quotidienne nationale : les raisons d'une crise très française (Le Monde, 31/08/2006)

26 septiembre 2006

Vocabulario académico y discurso desde el diccionario

En la búsqueda de fundamentos, sobre todo en publicaciones docentes (a veces catalogadas como investigación) se recurre sin ambajes a lo que establece una academia nacional. Parece una buena base, referirse al sentido común, a lo que la gente dice, tal como ellos lo llaman. Estas enciclopedias con los vocablos de uso de los hablantes y escribientes de un idioma tienen como vecino incómodo a los creadores de definiciones con éxito en la Red.

En los posts anteriores, cité las definiciones en torno a la información y el documento que seleccionó El Documentalista Enredado del Diiccionario de la Real Academia Española.

Como me parecía "poco enredado", sugiero un uso bastante común: recuperar definiciones más usadas en Internet (con un ejemplo de Google).

Comprendo y me parece que la docencia y la ciencia no quieran separarse del habla de la calle. Al menos que partan, y sobre todo que vuelvan a ella. Pero estos vocabularios de uso, como referencia pueden no ser suficientes para levantar una explicación, y quizá menos, una investigación. Los vocabularios o glosarios teóricos o de referencia y los vocabularios o jergas profesionales son algo más que un espacio complementario. Por muy acostumbrados que estemos al recurso de los diccionarios.

Por otra parte, es lógico que la innovación terminológica sea menos -, o aún poco -, usada. El criterio de uso debería someterse a criterios de explicación y de reflexión en sus usos docentes y explicativos. Un "irregular palabro", bien vale unos segundos de tiempo o unas líneas si nos abre a lo menos conocido y permite seguir construyendo.

Definiciones de Información y documento con un buscador ( Google)

Vamos al diccionario de uso de Internet. En Google, poniendo "define: [término buscado]"

información (hoy en castellano, dice:)
  • En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno. De esta manera, si por ejemplo organizamos datos sobre un país (número de habitantes, densidad de población, nombre del presidente, etc.) y escribimos por ejemplo, el capítulo de un libro, podemos decir que ese capítulo constituye información sobre ese país. ...
    es.wikipedia.org/wiki/Información
  • Información es la suma de conceptos y de reglas de actuación que fueron extraídas de una comunicación. El monto máximo de información que puede ser extraída de una comunicación fue desarrolla en la ciencia de "Teoría de la Información".
    www.intelligent-systems.com.ar/intsyst/glossarySp.htm
  • Acción y efecto de informar. Información tabular: Cuando las tablas se utilizan para presentar la relación lógica entre datos (texto, números, imágenes, etc.), esa información se llama "información tabular" y las tablas se llaman "tablas de datos". Las relaciones expresadas mediante una tabla pueden ser interpretadas visualmente (normalmente en una parrilla bidimensional), auditivamente (a menudo con información de encabezamiento precediendo a las celdas) o en otros formatos.
    www.oit.or.cr/bidiped/Glosario.html
  • Para la resolución de problemas o preguntas relacionadas con este sitio, la siguiente casilla de correo ha sido habilitada: administrador@latinoemprendedores.com.ar
    www.latinoemprendedores.com/terminos.htm
  • Agrupación de datos con el objetivo de que lograr un significado específico más allá de cada uno de éstos. Un ejemplo 2, 0, 0 y 1 son datos; y 2001 es una información. La información ha sido siempre un recurso muy valioso, sobretodo hoy más aun por el desarrollo y la expansión de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.
    www.xpress.com.mx/glosario_i.jsp
  • Entendemos por INFORMACIÓN cualquier manifestación (ya sea visual, auditiva, táctil...) de un conjunto de conocimientos. Por ejemplo:
    dewey.uab.es/pmarques/glosario.htm
  • La información correspondería a entidades abstractas y teóricas, superiores y organizadas. La información permite conocer, incluir y actuar. A nivel cerebral, la información correspondería a un conjunto de señales elementales que, después de tratamiento cognoscitivo, serían puestas en relación con los otros conocimientos del sujeto y adquiridas un sentido más global. A distinguir del estímulo, señal elemental causada por la activación de los órganos sensorios.
    psychobiology.ouvaton.org/glossaire.es/es-txt-p06.20-05-glossaire.htm
  • Conjunto de símbolos alfanuméricos capaz de aportar un conocimiento.
    www.mujeresempresarias.org/forma/i.html
  • Conocimiento que el sujeto recibe o descubre (fortuitamente oa través de la investigación)y que representa o registra en cualquier forma para su posterior vínculo con otros hechos y fenómenos / Material original, primario que consiste en la simple reunión de datos / Conjunto o totalidad de ciertos datos y hechos conocidos que se obtienen como resultado del análisis, síntesis y evaluación de otros datos / Contenido de un mensaje ordenado que se transmite en el espacio y en el tiempo ...
    www.uh.cu/facultades/fcom/portal/interes_glosa_terminos.htm
  • Es un conjunto ordenado de datos los cuales son manejados según la necesidad del usuario, para que un conjunto de datos pueda ser procesado eficientemente y pueda dar lugar a información, primero se debe guardar lógicamente en archivos.
    academicos.cualtos.udg.mx/Informatica/Ceneval2003/Bases%20de%20Datos1.htm
  • Es el resultado del procesamiento de datos. Todo aquello que permite adquirir cualquier tipo de conocimientos.
    www.argenclic.com.ar/curso/Glosario.htm
  • Obligación que tienen tanto el asegurador como el asegurado de facilitar determinado tipo de información. El asegurado debe facilitar todos los datos que conozca sobre las circunstancias y consecuencias de un siniestro a su asegurador. Mientras que éste debe facilitar a los socios información respecto al funcionamiento general, económico y contable de la entidad aseguradora. ...
    www.pelayomondiale.com/Servicios/Diccionario/i.html
documento (hoy en castellano, dice:)

  • Un documento es un escrito que contiene información.
    es.wikipedia.org/wiki/Documento
  • En realidad es un archivo, pero con determinados atributos ya que contiene datos textuales o gráficos creados por el usuario con su computadora mediante un programa. El archivo recibe un nombre y un formato para guardarlo en un directorio, subdirectorio o carpeta previamente asignado en la unidad de almacenamiento. Es posible volver a abrirlo cuando se necesite acceder a su contenido, ya sea para imprimirlo, modificarlo o eliminarlo. Es mucho más frecuente decirle solamente archivo.
    www.lorenzoservidor.com.ar/info01/diccio-d-g.htm
  • Todo objeto material que porte, registre o fije, en sí, información, es decir, el conjunto formado por el contenedor con su contenido; con el objetivo de conservar y transmitir dicha información en el dominio del espacio y del tiempo a fin de ser utilizada como instrumento jurídico o probativo, testimonio histórico, etc.
    www.uh.cu/facultades/fcom/portal/interes_glosa_terminos.htm
  • Toda fuente de información registrada sobre cualquier soporte.
    diccionarios.astalaweb.com/Local/Diccionario%20museol%C3%B3gico.asp
  • Es el testimonio material de un hecho o acto realizado en el ejercicio de sus funciones por instituciones o personas físicas, jurídicas, públicas o privadas, registrado en una unidad de información en cualquier tipo de soporte (papel, cintas, discos magnéticos, películas, fotografías, etcétera) en lenguaje natural o convencional. Es el testimonio de una actividad del hombre fijado en un soporte.
    www.adabi.org.mx/glosario/glo_arb01.htm

  • documentalista

    • Persona dedicada a recopilar datos biográficos, informes, noticias, etc., sobre determinada materia.
      sapiens.ya.com/rdib/glos.htm
    • Especialista cuyo trabajo consiste en el procesamiento de documentos; los transcribe; clasifica; cataloga a través de nuevas técnicas y sistemas de clasificación, análisis, indización, síntesis, reproducción, y difusión. Cumpliendo de este modo una función social; intermediar entre los documentos y la información y asegurar el almacenamiento y recuperación de esos documentos.
      www.uh.cu/facultades/fcom/portal/interes_glosa_terminos.htm
    Los otros términos seleccionados en el post anterior no recuperan definiciones con Google hoy otro día será otra cosa.

    Definiciones sobre Información y documento (documentalista enredado)

    Las definiciones deben estar acotadas y relacionadas para que no nos lleven a sorpresas. Deberían especificar si "enlazan" al acto complejo, a la acción o proceso, o bien al resultado o efectos de lo que se propone definir. El Diccionario de la real Academia sólo establece el uso habitual del término.
    Documentalista Enredado recoge en post recientes las definiciones relativa a la información y al documento:
    • información
      (Del lat. informatĭo, -ōnis).
      1. f. Acción y efecto de informar.
      2. f. Oficina donde se informa sobre algo.
      3. f. Averiguación jurídica y legal de un hecho o delito.
      4. f. Pruebas que se hacen de la calidad y circunstancias necesarias en una persona para un empleo u honor. U. m. en pl.
      5. f. Comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada.
      6. f. Conocimientos así comunicados o adquiridos.
      7. f. Biol. Propiedad intrínseca de ciertos biopolímeros, como los ácidos nucleicos, originada por la secuencia de las unidades componentes.
      8. f. ant. Educación, instrucción.

      ~ ad perpétuam, o ~ ad perpétuam rei memóriam.
      1. f. Der. La que se hace judicialmente y a prevención, para que algo conste en lo sucesivo.

      ~ de dominio.
      1. f. Medio supletorio para inscribir el registro de bienes en el de la propiedad cuando se carece de título escrito.

      ~ de pobreza.
      1. f. Der. La que antiguamente se hacía ante los jueces y tribunales para obtener los beneficios de la defensa gratuita.

      ~ de sangre.
      1. f. Aquella con que se acreditaba antiguamente que en la ascendencia y familia de una persona concurrían las calidades de linaje requeridas para un determinado fin.

      ~ de vita et móribus.
      1. f. La que se hacía de la vida y costumbres de aquel que había de ser admitido en una comunidad o antes de obtener una dignidad o cargo.

      ~ en derecho.
      1. f. Der. Alegato extraordinario impreso, con el cual, a veces, en apelación civil de mayor cuantía, se sustituyen los informes orales de las partes litigantes.

      ~ genética.
      1. f. Biol. información génica.

      ~ génica.
      1. f. Biol. Conjunto de mensajes codificados en los ácidos nucleicos que origina la expresión de los caracteres hereditarios propios de los seres vivos mediante reacciones bioquímicas.

      ~ parlamentaria.
      1. f. Investigación sobre algún asunto importante, encargada a una comisión especial de cualquiera de los cuerpos colegisladores.

      ~ privilegiada.
      1. f. La que, por referirse a hechos o circunstancias que otros desconocen, puede generar ventajas a quien dispone de ella.
      2. f. Der. En el ámbito de los mercados de valores, aquella a la que se ha tenido acceso reservadamente, con ocasión del desempeño de un cargo o del ejercicio de una actividad empresarial o profesional, y que, por su relevancia para la cotización de los valores, es susceptible de ser utilizada en provecho propio o ajeno.

      fuentes de información.
      1. f. pl. Confidencias, declaraciones o documentos que sirven de base para la elaboración de una noticia o reportaje periodístico.
      2. f. pl. Personas que emiten esas declaraciones.

      tratamiento de la información.
      1. m. Inform. Aplicación sistemática de uno o varios programas sobre un conjunto de datos para utilizar la información que contienen.

    • informar
      (Del lat. informāre).
      1. tr. Enterar, dar noticia de algo. U. t. c. prnl.
      2. tr. Dicho de una persona o de un organismo: Completar un documento con un informe de su competencia.
      3. tr. Fil. Dar forma sustancial a algo.
      4. tr. ant. Formar, perfeccionar a alguien por medio de la instrucción y buena crianza.
      5. intr. Dicho de un cuerpo consultivo, de un funcionario o de cualquier persona perita: Dictaminar en asunto de su respectiva competencia.
      6. intr. Der. Dicho de un fiscal o de un abogado: Hablar en el estrado.

    • informante
    • (Del ant. part. act. de informar).
      1. adj. Que informa. Apl. a pers., u. t. c. s.
      2. m. desus. Hombre que tiene encargo y comisión de hacer las informaciones de limpieza de sangre y calidad de alguien.

    • documento
    • (Del lat. documentum).
      1. m. Diploma, carta, relación u otro escrito que ilustra acerca de algún hecho, principalmente de los históricos.
      2. m. Escrito en que constan datos fidedignos o susceptibles de ser empleados como tales para probar algo.
      3. m. desus. Instrucción que se da a alguien en cualquier materia, y particularmente aviso y consejo para apartarle de obrar mal.

      ~ auténtico.
      1. m. Der. El que está autorizado o legalizado.

      ~ privado.
      1. m. Der. El que, autorizado por las partes interesadas, pero no por funcionario competente, prueba contra quien lo escribe o sus herederos.

      ~ público.
      1. m. Der. El que, autorizado por funcionario para ello competente, acredita los hechos que refiere y su fecha.

      • documentar
      Del lat. documentāre).
      1. tr. Probar, justificar la verdad de algo con documentos.
      2. tr. Instruir o informar a alguien acerca de las noticias y pruebas que atañen a un asunto. U. t. c. prnl.

      • documentalista
      1. com. Persona dedicada a recopilar datos biográficos, informes, noticias, etc., sobre determinada materia.
      2. com. Persona dedicada a hacer cine o televisión documental.

    25 septiembre 2006

    A vueltas con el nacionalismo, ahora con armas.

    Los sufridos lectores están acostumbrados al principio de indeterminación política que sigue esta bitácora. A riesgo de ser malinterpretado, por falta de contexto, entre otros motivos, me he permitido dos entradas algo duras con el nacionalismo.

    La primera nota, sobre las posibilidades filosóficas o teóricas de entender o explicar el nacionalismo actual, desde dos perspectivas, antropológica y filosófico-realista. Creo que las conclusiones de sus autores son duras a pesar de las objecciones que planteo.

    La segunda entrada (primera en tiempo) atiende a un discurso más prágmatico, el constitucional que desde la interpretación y despliegue de leyes calcula las posibilidades y los cauces para cambiar el modelo federal que tienen nuestras Comunidades Autónomas por otro. Tampoco esta vía parece tener cauces y posibilidades que no afecten a buena parte del andamiaje que nos cobija.

    Perdóneme quien no me entienda y más aún el que interprete que deseo alargar un bla, bla, bla social y mediático de más de un año. Iba a los libros en busca de reflexión y fundamento cuando mi proceso pensativo ha sido congelado por la unilateral y estúpida comunicación de tres encapuchados que para simplificar la cuestión nos amenazan con su vuelta a las armas. En nombre de mi infructuoso y esforzado ejercicio intelectual les agradezco el revulsivo de su estúpido ejemplo que me hace volver con más ahinco sobre mis dudas y cuestiones. No inquietan mi elucubración ni me intimidan, porque a algunos conocidos y otros admirados ya los han matado. Me entristece la insondable estupidez en la que se encierran y la dificultad que entraña sacarlos de tamaña animalidad. Sólo reclamo lo que ya tengo: la colaboración inteligente y la integridad en nuestros entornos.

    Ideología e innovación nacionalista.

    Me pasa una compañera de departamento el número 624, de Nuestro Tiempo, de junio de 2006 con una entrevista al profesor de filosofía Alfredo Cruz, autor de El nacionalismo. Una ideología.
    El asunto del libro es un análisis del término nación y de sus connotaciones en el discurso social y mediático cotidiano.

    Con este título y las notas de la entrevista supongo que el contenido, al que no he podido aún acceder, comparte algo de la filosofía social de Ernest Gellner, que expuso el nacionalismo como evolución de la sociedad moderna por impacto de los medios de comunicación y de las industrias culturales.

    (Vid un artículo traducido del alemán sobre filosofía del lenguaje y mente, acceso al capítulo la sociedad industrial (en inglés, 1983, pp.19-38.) en su libro Nación y nacionalismo; en 1999 se editó como obra póstuma Nationalism).

    Por las palabras en su entrevista Cruz niega alguna realidad o entidad definible y unívoca tras el término "nación". En el mismo estatuto que da, según su análisis realista, para los otros conceptos políticos, que no pueden extrapolarse ni ontologizarse ya que proceden de la vida y los acuerdos tomados por una sociedad. Esta falta de realidad inasible e incomunicable vicia en su opinión, el discurso político; y de tal manera, que a una nación con pretensiones le acaba contestando otra en los mismo términos nacionalistas para negarle peticiones. Si admitimos que la nación es una ideología, un proyecto al servicio de un interés, creo que debería tratarse y evaluarse como tal.

    Pierden fuerza y carga de prueba las invocaciones a la historia, con sus devenires y casualidades. Quizá también sea conveniente evitar el círculo vicioso y enemistante del nacionalismo que invoca el pasado para y en nombre de proyectos de futuro. Tiene pinta de ser muy beneficioso que no busquemos o reconstruyamos identidades a base de subrayar y exasperar diferencias. Pero desde fuera de la filosofía política, porque la desconozco, parece simplemente un criterio pragmático, no sé si realista, el reconocimiento de la autoridad y la legitimidad del Estado desde criterios de antigüedad y ejercicio actual del poder. Probablemente me haya equivocado en mis conclusiones, pero la prolongación del realismo terminológico de Cruz no sólo relativiza lo político (las ciencias sociales) sino que además, desde su crítica al nacionalismo criticable, tambalea la base del Estado de Derecho y el derecho del Estado.

    Creo que la filosofía admite la imagen como una situación precedente del concepto. No tiene porqué acabar en él, pero anima los sentimientos, el cariño, por buscarlo. Las culturas sin Estado tienen derecho a expresar ese imaginario. A enraizar y proyectar una vía original y alternativa a los cauces aceptados y legislados. Una de las cuestiones del nacionalismo posible, es evitar sus lastres y sus ficciones (las peor intencionadas, al menos), abandonar el discurso metalizado (o empapelado=moneda) que además enlaza su razonamiento con la demanda inexorable de algún reconocimiento imposible. Sin embargo, otro nacionalismo, sin esas carcterísticas terribles, sría posible, como innovación parece viable. Si cuenta además con background y afinidades en colectivos con tradiciones comunes merece ser recibida junto a otras propuestas culturales.
    Parte del problema debe venir cuando parece que las vías de innovación cultural andan algo cegadillas. Eso no justica un discurso atroz de incomunicación y enconamiento. A veces parece ser simplemente la salida de la falta de imaginación.

    Nacionalidades históricas

    Nacionalidades pareció una denominación entendible, para referirse a esas partes del Estado que sostienen y promueven una cultura propia, si se quiere periférica de la nación "metropolitana".

    Este verano me cayó en las manos Nacionalidades históricas y regiones sin historia, a propósito de la obsesión ruritana, del prof. Roberto Blanco Valdés, constitucionalista y acerado columnista de La Voz de Galicia. El libro es bueno, pero yo no lo he acabado. Publicado en 2005, cada día me parece más actual.

    Escrito desde la pulcritud y la corrección de quien tiene experiencia en lenguaje administrativo, analiza el hecho político y legal que diferencia unas nacionalidades de otras; si se quiere, las cuasi-naciones españolas dentro de la Constitución.
    Remmontarse a los orígenes político-legales tiene la ventaja de que uno no encara de frente la naturaleza de la diferencia cultural. O al menos, resuelve parte de esa entidad nacional en el acuerdo y la formulación de unas leyes que las partes central y periféricas aceptaron como modelo de convivencia y proyecto de futuro.

    El texto repite la tesis clásica de que la nación es un constructo del imaginario colectivo, cuando menos desde que los románticos empezaron a hablar del espíritu de un pueblo. Recuerdo ahora que un repaso del libro a los orígenes y los primeros desarrollos de la Constitución de 1978 previeron dos vías para la autonomía de las comunidades en España. A la postre la vía excepcional, que se reservaba para las comunidades con más fuerte expresión de su sentimiento nacional, terminó siendo la vía por la que el resto de comunidades (no recuerdo si las ciudades autónomas) alcanzaron su Estatuto de Autonomía.

    Si no he entendido mal a Blanco Valdés, el espíritu y el discurso de los partidos nacionalistas, que gobiernan en las comunidades históricas, y en alguna que otra más, es de un estilo contrario a los acuerdos constitucionales y posteriores. Busca la diferencia para conservar y crear la propia identidad. Desde el discurso del despoje o de la opresión, más difíciles de demostrar que de afirmar, se puede romper un modelo de federalismo, el Estado de las Autonomías, original, bastante equitativo y funcional. El posible recambio puede ser un confederalismo o una independencia, y deberían superar la fase inicial de proclama o de imagen glamourosa, para que justifique sustituir el Estado de Derecho actual, con todas sus limitaciones, por la ley de los más fuertes en negociaciones nacionales bilaterales.

    La reseña de Francesc de Carreras, titulada Roberto L. Blanco Valdés, Nacionalidades históricas y regiones sin historia publicada por Revista de Libros nº 112 , Abril 2006 y en línea en Revistas Culturales detalla mejor los contenidos del libro.

    21 septiembre 2006

    Tipos de comunidades virtuales con blogs


    Blogs and Community – launching a new paradigm for online community?
    de Nancy White, promotora e impulsora de comunidades asistidas en red y revisora de artículos en el e-zine de e-learning e innovación The Knowledge Tree.
    También ofrece su artículo en .doc (447Kb), en .pdf (427 Kb) y en podcast ((28.6 MB). La conexión on line para conversar sobre él está prevista para día 26, 2pm (AUSTRALIA)

    Menciono algunas ideas de la autora.
    El artículo trata de comunidades en torno a blogs. Se trata comunidades on line, las definidas por el sistema de acceso de una determinada plataforma digital. Cita el debate del año pasado entre los defensores de la orientación temática en listas y foros frente a los abogados del blogs como vía comunitarias para innovación, entre otras cosas. A continuación explica tres modelos de comunidades blogueras:
    1. blogcéntrica (representada en el gráfico superior)
    2. temática: en torno a una afición o tema
    3. redes sociales que agrupan blogs (entre otras aplicaciones y servicios)

    El texto concluye en torno a nuevas características de las e-comunidades

    Effie, premio a la efectividad publictaria

    Parece que se acercan las prometidas pruebas de novedades en Blogger. Mientras,
    podemos darnos una vuelta por Isopixel para ver un festival que premia la eficacia publicitaria.

    El premio Effie, creado por la Asociación Americana de Marketing en 1968, es controlado en Mexico por Asociación M. de Agencias de Publicidad.


    El jurado de AMAP selecciona en una primera ronda las campañas más eficaces (67% resultados + 33% planteamiento). Briefs (67%) y materiales (33%) de los finalistas con comparados por sectores para nombrar los ganadores. Estos informes o casos y los materiales creativos de los concursantes quedan para usos académicos y docentes, bajo custodia y reserva en el Instituto para la Alta Dirección (Ipade).

    19 septiembre 2006

    Logo Creator

    Generated Image
    Una generación automática, como ésta de logos de Alex P., no tiene por que ser fría, funcional o repetitiva. Quizá algo ésta lo es.
    Quiere ser web 2.o, y ofrece ser compartida.
    Experiementos como Logo Creator, deberían hacernos pensar en el sentido y misión de las profesiones comunicativas. Comunicación on demand, a la carta, personalizada, actualizable, personalizable...¿puede seguir siendo comunicación intencionada, después de todo esto?

    Fernando Polo me lo destapó y ya se sabe que la envidia impulsa.

    18 septiembre 2006

    Teoría estratégica

    Me enteré por Código Cero de la propuesta gallega de una teoría estratégica para la comunicación. Como los textos que conocía de Rafael Alberto Pérez y de Fernando Ramos no me parecen explícitos o una formulación teórica en cuanto tal, esperaré al final del congreso en granada que se celebra esta semana.

    IV Encuentro del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (el fisec se hospeda en http://www.forofaro.com/)

    Si alguien tiene a bien en filtrarnos alguno de sus contenidos no le quedaré eternamente agradecido ( no sé cómo) pero con unos viños e tapas podemos arreglarlo.

    Actualizo:
    lo seguirá Juan Luis Manfredi desde Ciberdemocracia. Gracias

    13 septiembre 2006

    Coello apoya el lanzamiento de su novela con un blog

    Si publicas cada semana un post con un capítulo (breve) de una novela puedes conseguir varias cosas.
    - Que todo mucha más gente, distinta quizá de la que gusta pasear por las grandes y espaciosas librerías, otro público además de los que leen los suplementos de los diarios o las revistas culturales.
    - Muchas otras personas, blogueros, conocerán el título de tu próxima novela. En estas semanas, estamos recibiendo por entregas los primeros capítulos de La Bruja de Portobello.
    - Puedes abaratar la publicidad editorial. Porque interrumpidas estas primeras entregas, algunos querran saber como sigue la historia y pagarán por las otras dos terceras partes que le quedan por conocer.
    - El autor en este caso, Paulo Coello, puede ir conociendo por qué algunos le aman, los más, u otros, los menos, le critican. Siempre gusta enterarse de lo que menos gusta de lo que uno escribe. Esta es la función que a mí más me destaca en los comentarios que ponen, una por ahora al menos, mayoría de admiradores.

    Lo traigo como caso para políticas de comunicación. Desde una perspectiva más general me confirma en que los blogs no son sustitutivos, ni contrarios sino bastante complementarios. Todo está en encontrar la viabilidad que lo hace menos competitivos o antis y al mismo tiempo que puede dar más vida y permanencia a los mismos blogs.
    Vía Mangas Verdes y Mariano Amartino (weblog sobre weblogs)

    mesa argentina sobre diseño de información


    Espero que en próximos días Visualmente nos retransmita en diferido los mejores momentos del duelo de los Guillermos, Culell-Riera, de los diarios Clarín y La Nación en torno al diseño de información.
    Una velada interesante, de la que esperamos los mejores golpes en esta red que nos une.

    12 septiembre 2006

    Microsof después de Vista

    Por estas fechas hace dos años, comentaba los proyectos que incumplía Microsof para el que iba a ser su nuevo sistema operativo el Longhorn. No cumplió sus espectativas de 2003 y algunas de las importantes cuestiones que se plantearon parece que no entran tampoco hoy en sus planes de mercado.

    Ahora publica los 12 mandamientos que Microsoft se propone a partir del Windows Vista. Como no me queda el tiempo necesario para una sosegada reflexión, evitaré mi agudeza en esta ocasión. Quizá hasta el año que viene, o hasta siempre.

    Lo comentaronal menos Maestro Web y Sentido Web mientras veraneaba.

    LonelyGirl15, más política de fama

    Una supuesta quinceañera, LonelyGirl15, está colgando sus vídeos en YouTube desde hace semanas. No tiene un atractivo especial, sus monólogos frente a la cámara, con historias banales pueden ocultar buen zoom, enfoque, cierta realización y buenos fondos musicales. La página figura entre las más vistas. Genera afición y encono, y ya pasa también a ser un fenómeno largamente encadenado en MySpaces.
    Para investigadores, probablemente vecinos, que escriben en Los Angeles Times, detrás anda un equipo de cazatalentos preparando con su mini estrella, un lanzamiento cinematográfico-televisivo vía internet. Puede que de presupuesto medio o bajo, con probable audiencia, y quién sabe si con pretensiones de favorable crítica.
    El experimento adolescente de hace unos veranos terminó saliendo bien al equipo publicitario para L'Oreal, después de la bofetada bloguera inicial. Aquí también lo comentamos.
    Esta prueba de menores riesgos (no se juegan una marca) parece otro innovador ejercicio de la top model comunicativa, la política comunicativa de fama, una de las más increibles especulaciones económicas de nuestros días.

    Actualizo 19.9.06: profesionales de los medios vestidos de amateurs de la blogosfera. artículo de New Communications Review.

    11 septiembre 2006

    Net Neutrality. Crecen los ataques a la libertad en Internet

    Como avisan eDans y otros, los trabajos de relaciones públicas en favor de operadoras, en diarios y televisiones, apuntan a proyectos de regulación de contenidos de Internet.
    Esperemos que las carencias y limitaciones de algunos políticos y legisladores dominantes, dolorosamente evidentes en las costas y los montes gallegos, dejen al menos en paz la libertad, con todos sus errores posibles, que nos ofrece la Red.
    ¡Por la oportunidad de aprender, también de nuestros errores!

    Introducción al diseño de interacción de Javier Velasco

    Una introducción al diseño de interacción de Javier Velasco en 2004, que publica en Mantruc.com.
    Vía Moebius, Véase además (Yusef).

    08 septiembre 2006

    discurso interactivo

    La profesora de la Universidad de Alicante, Claudia Rausell publicó en el número 32 de Anàlisi (2005) una propuesta de recuperar discurso interactivo en muchos de esos casos en que hablamos de hipertexto, hipermedia y demás. Razones tiene. Y su clasificación de los tipos de estructura de del discurso interactivo, es más clara y coherente que la que ofrecía Isidro Moreno
    Artículo de Rausell en pdf: A propósito del discurso interactivo. Anàlisi, 32, 2005: 147-161.
    Libro de Moreno, Musas y nuevas tecnologías, Paidós 2002 (paginas citadas 98-112).
    Una reseña de Musas por Laura Regil en 2003.

    Una palabras de mi colega Josep María Catalá referidas al nuevo estatuto de la imagen pueden abrir las fronteras limitadas de las definiciones y las clasificaciones:
    La tecnología digital permite colocar en primer término el interior de las imágenes para recomponer su exterior, de manera que éste no sea ya el conjunto ilusorio que venía siendo y que ocultaba los mecanismos de su composición, sino que se convierta en un momento de paso hacia la interpretación de las mismas.

    De El vientre de las imágenes, 5

    Cibersociedad III




    Hasta el 15 de octubre se aceptan papers en III Congreso (on line) de Cibersociedad. Además del área general, tiene 4 áreas temáticas concretas:

    A. Política y cambio social
    Nuevos modelos y transformaciones geoestratégicas en la (ciber)sociedad

    B. Identidad y grupos sociales
    Aproximaciones y propuestas socioantropológicas

    C. Comunicación y cultura
    Creación, gestión de la cultura y medios

    D. Educación y aprendizajes
    El papel de la formación, la alfabetización y las iniciativas de inclusión socio-digital

    E. Crítica e innovación
    Utopía, teoría y realidad de la (ciber)sociedad del futuro

    07 septiembre 2006

    Imagenes e ideas de profesiones comunicativas (sobre la nueva sección en Razón y Palabra)

    La divulgación de teorías termina en las ideas que flotan a nuestro alrededor. Las especialidades de comunicación tienen una larga tradición teórica, creciente desde el siglo pasado. Sin embargo siguen, como siempre, confusas las ideas de nuestros vecinos sobre, por ejemplo, la publicidad, el protocolo, o las relaciones públicas no son tan discutidas.

    Una imagen colectiva bastante extendida de la publicidad, la encuadra entre los motores de la economía capitalista, por tanto, indirectamente responsable de la mentalidad consumista y del agotamiento de recursos. En los medios de comunicación mantiene una imagen más brillante, ya que los adorna, aunque los profesionales de los medios preferirían, si pudieran, vivir sin esa vecina "cuasiculpable". Desde las pequeñas empresas es un gasto doloroso, que de vez en cuando hay que hacer; con una eficacia no probada a través de acciones de comunicación general o incluso masiva cuyo acabado, al menos, corresponde a profesionales de la publicidad.

    La imagen del protocolo se confunde con la etiqueta. Los más acertados la ven a mitad de camino entre la comunicación generalista -la mayor parte de la comunicación publicitaria- y la comunicación selectiva, del marketing directo o de buena parte de las relaciones públicas. En realidad el protocolo es la imagen, la imagen oficial, si se quiere, de las instituciones. Pero para muchos y particularmente en los medios, el protocolo es el responsable de la constitución de un vistoso evento así que la comunicación de los actos institucionales está cambiando algo el valor del acto protocolario con su retransmisión.

    La imagen de las relaciones públicas puede ser también algo distante de la idea expansiva e integral de comunicación corporativa que se defiende en los textos académicos. En los medios de comunicación, se ve como un vecino incómodo que cada día ocupa más. El trabajo de los informadores se reduce con un creciente recurso a productos externos que muchas veces son los relaciones públicas quienes los elaboran. Para la empresa es otro coste añadido al que se suponen las ventajas de "la comunicación", quizá en un trato más directo y personal al que la empresa tiene con sus vendedores y que nunca puede llegar a alcanzar el utópico one to one que que rompería la estructura de personal sostenible por un negocio.

    Una buena forma de ir acercando las diferencias entre la idea teórica, la imagen social y las pretensiones de los profesionales ha salido este mes en Razón y Palabra (nº 52). La presentación de una sección nueva "Comunicación Corporativa Hoy" corre a cargo de Octavio Rojas, bloguero, profesor y relaciones públicas. La voz académica la pone José Manuel Noguera, estirando ideas anteriores de relaciones públicas hacia espacios de participación del consumidor potencial a través de blogs corporativos. El acento más profesional, desde la experiencia de un blog corporativo y subrayando las posibilidades de las comunicaciones en redes sociales digitales, lo firma Matías Fernéndez Dutto.

    La nueva sección de Razón y Palabra intentará acercar posiciones académicas a ideales profesionales. Valioso proyecto dentro de una revista académica. Absolutamente fuera de lo corriente al ser iniciado por tres blogueros. La aportación, con la que no sé si cuentan es la difusión o la proyección social que pueden aportar para construir en la sociedad imagenes sociales más cercanas a lo que debería o podrían ser las profesiones comunicativas. Un ejemplo de acercamiento entre revista y blog que en el sector académico beneficia a ambos como "decíamos ayer".

    06 septiembre 2006

    Impacto de cita y blogs académicos

    En mayo se publicó un estudio de citas de la Science and Development Network que mostraba un impacto doble para los documentos de acceso abierto (en el primer año) frente a las ediciones en revistas científicas de pago. Esta difusión da una ventaja aún mayor a los archivos directamente compartidos, si seguimos la historia de las citas en plazos más largos. Varios comentamos la noticia, aquí en ComuniSfera.

    Microsiervos en el día del blog (31 de agosto) citó otro interesante debate en torno a la libre (no mercantilizada) difusión de conocimientos científicos a través de los blogs, a partir de un artículo en Nature de diciembre de 2005.

    Science in the web age: Joint efforts, de uno de los reporteros senior de la revista, habla de las ventajas del blog para una discusión más reciente y abierta con respecto a la presentación en revista de unos resultados o al plantear nuevas hipótesis.

    Estoy de acuerdo en que blogs y wikis aportan una socialización "más caliente" que la lenta y cara discusión a través de papers científico-comerciales. En el fondo, el asunto de la difusión científica afecta a la misma categoría y sentido que le queramos dar a la ciencia.

    Desde el punto de vista de la construcción y difusión de conocimientos, todas las ciencias deberían ser sociales, también la química, la farmacia y demás ciencias experimentales. Las instituticiones con forma de oligopolio, o incluso de monopolio editorial, concentran un poder que no tienen los particulares o los pequeños grupos de investigadores. Pero también resultan más visibles para presiones y ataques de intereses espurios que pueden afectar a la producción de conocimiento y en mi opinión encarecen los productos finales a la venta.

    No comparto la necesidad de revisión por pares en blog, mencionada por Alicia López Medina cuando destapó esta información. Los blogueros tienen su propia comunidad de pares y la evaluación no es ocasional y estandarizada, sino que practicamos evaluación continua con una bastante frecuente renovación de nuestros criterios de evaluación.

    Es comprensible que en el otoño de 2005 un cronista de la educación universitaria como Farrell se refiriera a los blogs académicos como "The Blogosphere as a Carnival of Ideas". Quizá alguno más esteis de acuerdo en que un joven profesor puede jugársela por lo que diga en su blog. Creo que aquellos temores tardíos, incluso para periodistas y revistas científicas en aquellas fechas del año pasado, se han superado simplemente con la experiencia personal, la ganancia colectiva y el incremento de producción y cualitativo que siguen experimentando los blogs académicos.

    Gracias, Mari Luz.

    04 septiembre 2006

    Abiertas las candidaturas para los BOB's > Best of the Blogs

    Como otros certámenes web los criterios para premiar este año los mejores blogs en los BOB's, Best of the Blogs (Deutsche Welle) son:
    - contenido (transparencia, credibilidad, estilo redaccional...),
    - creatividad (originalidad, nuevos medios estilísticos...),
    - diseño, y
    - facilidad de uso.

    Entre otras categorías están un poco flojas las propuestas para mejor podcast y mejor blog corporativo (en empresa o medio de comunicación).

    Queda todavía el resto del mes de septiembre para incorporar otras preferencias a través del formulario. Nacho Escolar y José Luis Orihuela forman parte del jurado.

    01 septiembre 2006

    Festas medievais en Galicia

    Galicia tiene un parque temático medieval, o algo similar en porciones, a través de sus fiestas medievales a lo largo de su geografía monumental.

    La pionera y promotora fue la población de Ribadavia, que desde hace 26 años transforma su villa y su castillo, el último sábado de agosto, para vivir con los bailes, comidas y justas de la época. Buscaré alguna foto para ilustrar cómo vivimos la última Festa da Istoria.

    Este fin de semana podéis venir al medievo pontevedrés ya que celebramos la Feira Franca.

    En Bayona y en otras poblaciones se están implantando fiestas parecidas.

    Elena cuenta que la novedad de este año es un juego de roll en vivo, A revolta dos Irmandiños, en el castillo de Monterrei, junto a Verín, del 22 al 24 de septiembre. Caben 500 jugadores y la Xunta de Galicia patrocina parte del evento.

    Iniciativas populares movidas desde hace años por amigos y voluntarios con imaginación como alternativas a otros ocios más estandarizados.

    Saúdos y adeus.

    Zara en la mira de la información de negocios

    Business Week saca a en sus titulares de esta semana la expansión internacional de Zara.
    La entrada, a través de las declaraciones de Pablo Isla sobre la estrategia de la empresa.
    La apostilla, una coletilla del periodismo económico: van demasiado deprisa (por si sirve de titular para más adelante).
    Decimos tantas cosas, que el "ya lo decía yo" (sin más justificaciones) debería estar prohibido en la etiqueta de la información.

    9 Imágenes del -por lo menos actual- éxito: portada y contraportada de exteriorismo urbano e interiorismo high tech, con siete fotos interiores de producción eficiente e informatizada. En el centro (foto5), unas planchadoras de uniforme rosa, que recuerdan a las cosedoras de batas (cambia el decorado) que arracaron el imperio de Inditex.