06 septiembre 2006

Impacto de cita y blogs académicos

En mayo se publicó un estudio de citas de la Science and Development Network que mostraba un impacto doble para los documentos de acceso abierto (en el primer año) frente a las ediciones en revistas científicas de pago. Esta difusión da una ventaja aún mayor a los archivos directamente compartidos, si seguimos la historia de las citas en plazos más largos. Varios comentamos la noticia, aquí en ComuniSfera.

Microsiervos en el día del blog (31 de agosto) citó otro interesante debate en torno a la libre (no mercantilizada) difusión de conocimientos científicos a través de los blogs, a partir de un artículo en Nature de diciembre de 2005.

Science in the web age: Joint efforts, de uno de los reporteros senior de la revista, habla de las ventajas del blog para una discusión más reciente y abierta con respecto a la presentación en revista de unos resultados o al plantear nuevas hipótesis.

Estoy de acuerdo en que blogs y wikis aportan una socialización "más caliente" que la lenta y cara discusión a través de papers científico-comerciales. En el fondo, el asunto de la difusión científica afecta a la misma categoría y sentido que le queramos dar a la ciencia.

Desde el punto de vista de la construcción y difusión de conocimientos, todas las ciencias deberían ser sociales, también la química, la farmacia y demás ciencias experimentales. Las instituticiones con forma de oligopolio, o incluso de monopolio editorial, concentran un poder que no tienen los particulares o los pequeños grupos de investigadores. Pero también resultan más visibles para presiones y ataques de intereses espurios que pueden afectar a la producción de conocimiento y en mi opinión encarecen los productos finales a la venta.

No comparto la necesidad de revisión por pares en blog, mencionada por Alicia López Medina cuando destapó esta información. Los blogueros tienen su propia comunidad de pares y la evaluación no es ocasional y estandarizada, sino que practicamos evaluación continua con una bastante frecuente renovación de nuestros criterios de evaluación.

Es comprensible que en el otoño de 2005 un cronista de la educación universitaria como Farrell se refiriera a los blogs académicos como "The Blogosphere as a Carnival of Ideas". Quizá alguno más esteis de acuerdo en que un joven profesor puede jugársela por lo que diga en su blog. Creo que aquellos temores tardíos, incluso para periodistas y revistas científicas en aquellas fechas del año pasado, se han superado simplemente con la experiencia personal, la ganancia colectiva y el incremento de producción y cualitativo que siguen experimentando los blogs académicos.

Gracias, Mari Luz.
Publicar un comentario en la entrada