Si no he leído mal a Gombrich, propone una clasificación de la iconicidad de la imagen visual en relación con su forma y función en la comunicación.
Ordeno los niveles que más o menos apunta Gombrich con algunos tipos de imagen que cita como ejemplos:
4. réplicas completas (artificiales)
4. 1 facsimil, fotografía, taxidermia, escultura de cera
3 representación, descripción detallada y formas gráficas icónicas
3.1 mapas (cartografía diagramática)
2 diagramas, modelos funcionales, estructuras formales
2.1 árboles (genealógico)
1 gráficos y símbolos
1.1 pictografía, caricatura, imagen publicitaria, símbolos poético-artísticos (desde el nuevo sentido del símbolo con el romanticismo)
El contexto de sus comentarios es valor comunicativo de las imágenes. Para delimitar la comunicación toma las tres dimensiones que propuso de Karl Bühler (wikipedia, alemán; uso del lenguaje en wikipedia en español), más tarde ampliadas a seis funciones por Roman Jakobson (guía de la J. Hopkins en inglés).
En la idea de Gombrich, la mayor capacidad comunicativa de la imagen corresponde a su función de señal que activa, despierta o busca una respuesta en el observador (función perlocutiva, en wikipedia hispana: teoría de los actos de habla). El control de lo comunicado es menor cuando la imagen cumple funcioes subjetivas en cuanto expresión o síntoma de la intimidad del autor (función emotiva, ilocución o elocucion). Aún es menos fiable la interpretación de la imagen cuando se comunica como símbolo (función descriptiva, enunciativa, locutiva). Los símbolos artísticos, termina diciendo, no son equiparables a la comunicación.
También me parece que afirma que el valor de la imagen aislada puede ser corregida o reforzada cuando se inserta en un contexto explicativo, como han hecho los maestros, los predicadores o los publicitarios. La combinación del texto icónico con el escrito, refuerza su capacidad enunciativa o descriptiva aludiendo a los códigos, tópicos o lugares comunes conocidos por el público. A su valor como señal se le añade la potencia informativa del mensaje con sus alusiones a un saber o creencia compartidos.
Ernst Hans Gombrich escribió The Visual Image: its Place in Communication en Scientific American (1972) y se tradujo al español con el título del libro en el que aparece The Image and the Eye (1982) cuando se incluyó entre los fragmentos antológicos del autor en The Essential Gombrich (1996, 1997 en español).
The Visual Image, Scientific American, 227, pp. 82-96. Reprinted in D.R. Olson (ed.), Media and Symbols, Chicago, 1974 and The Image and the Eye, 1982.
Artículo incluido en:
The Essential Gombrich, London, 590 pp., 476 ill.
An Autobiographical Sketch - Old Masters and Other Household Gods - The Visual Image: its Place in Communication - On Art and Artists - Psychology and the Riddle of Style - Truth and the Stereotype - Action and Expression in Western Art - Illusion and Art - The Use of Colour and its Effects: the How and the Why - The Necessity of Tradition: an Interpretation of the Poetics of I.A. Richards - Verbal Wit as a Paradigm of Art: the Aesthetic Theories of Sigmund Freud - Leonardo's Method for Working out Compositions - The Force of Habit - The Psychology of Styles - The Primitive and its Value in Art - Magic, Myth and Metaphor: Reflections on Pictorial Satire - Approaches to the History of Art: Three Points for Discussion - The Social History of Art - In Search of Cultural History - Architecture and Rhetoric in Giulio Romano's Palazzo del Tè - From the Revival of Letters to the Reform of the Arts: Niccolò Niccoli and Filippo Brunelleschi - The Use of Art for the Study of Symbols - Aims and Limits of Iconology - Raphael's Stanza della Segnatura and the Nature of its Symbolism - The Subject of Poussin's Orion - Dutch Genre Painting - Imagery and Art in the Romantic Period - The Wit of Saul Steinberg - Franz Schubert and the Vienna of his Time - Nature and Art as Needs of the Mind: the Philanthropic Ideals of Lord Leverhulme - Goethe: the Mediator of Classical Values
En español: Gombrich esencial, Madrid 1997.
Antes mencioné otras gradaciones de imágenes según iconicidad y comunicabilidad.
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