20 septiembre 2005

Ludwig Wittgenstein

Ludwig Wittgenstein 1889-1951
Hace unos meses Daniel “me presento” a Wittgenstein (1889-1951). Una teoría del lenguaje, su lucha en la guerra y un retiro final con algo así como que “Sobre lo que no se puede hablar, mejor no hacerlo”, fueron el pistoletazo de salida hacia unas lecturas que me encantan. Desde que empecé a leerlo tenía ganas de dedicarle un post o varios. Esto va para uno.
Traigo dos citas (una suya y otra sobre su trabajo) y enlaces .
En la primera página de Los Cuadernos Azul y Marrón. Estructura y función (1968) Titulo original: The Blue and Brown Books Editorial Tecnos Madrid 1968 nos dice que

“para comprender el significado de «significado» es necesario comprender también el significado de «explicación de significado». En pocas palabras: «preguntémonos que es la explicación de significado, pues lo que esto explique, será el significado». El estudiar la gramática de la expresión «explicación de significado» enseñará algo sobre la gramática de la palabra «significado» y protegerá contra la tentación de buscar en torno de uno algún objeto al que se podría llamar «el significado»” (1968:1)

La otra cita es el comentario que hace el prof. Dr. José Rodríguez de Rivera sobre la actitud de Wittgenstein en la práctica científica en su Las filosofías de Ludwig Wittgenstein : (pag 22)

"En lugar de una observación sujeta al esquema de explicación jerarquizada (desde principios o pautas superiores) en inferencias deductivas, lo que Wittgenstein propugna aquí es un total giro epistemológico. Abandonar todo el esquema o modelo tradicional basado en el potencial analítico y deductivo de la mente [lo que a su vez implica realizar toda operación de observación desde pre-juicios teóricos] y buscar un modo de acercamiento a la comprensión de la realidad muy similar al programa husserliano: "A las cosas mismas". Es decir, se renuncia totalmente a las pretensiones de reconstrucción lógica, elaborando una sintaxis de lenguajes exactos o formalizados, así como también a utilizar tal reconstrucción con la finalidad terapeútica de eliminar los falsos problemas de la metafísica, ética o religión".

enlaces

1 comentario:

kasandra dijo...

Este tipo es mi tipo ideal