09 septiembre 2005

Lo que se sigue llamando investigación en Internet

Después de unas semanas de inactividad bloguera reviso cómo han evolucionado algunos de los términos más usuales en ComuniSfera con respecto a lo que escriben y dicen otros.
Sobre "investigación en (con/de/desde) internet", me parece que el uso y sentido dominante se mantiene. Los que hablan de investigar se refieren principalmente a buscar, y encontrar, datos, textos, etc. Este sentido documental e inicial de la investigación es el que los motores de búsqueda recuperan en mayor cantidad. Probablemente porque en forma de cursos es una actividad lucrativa de y desde la red.

Un segundo sentido en los usos hispanos de estas semanas, es el de investigación como observación de lo encontrado. Desde luego, menos frecuente. Supera el nivel anterior centrado en los datos documentales. Añada el valor informativo del análisis complementario de opinión, intuición, etc. que aporta el observador. En este segundo sentido es más consciente la subjetividad de la actividad investigadora. En los observatorios, hecho en falta alguna reflexión sobre el papel y la aportación de los observadores en los informes sobre internet (vid. Observatorio Español de Internet)

En el discurso on line que reviso estos días, encuentro poco sobre investigación de la opinión internáutica y menos aún sobre aspectos téoricos de este tipo de investigación.

Una nueva aplicación para conocer lo que otros leen, junto a nuestro blog, la ha propuesto Fernando Plaza con su tercer experimento en CompareBlogs. Todavía no sé cómo tratar esas nanoesferas, pero parecen una posible base para la investigación de la sociabilidad y la cultura internáutica.

Con este post quiero decir algo sobre el cuarto nivel, el de la investigación en sentido científico-académico, que reflexiona sobre estas investigaciones. Por el momento sólo puedo aportar estos órdenes de investigación que propongo y las intuiciones sobre sus diferencias.

No hay comentarios: