27 junio 2005

notas sobre teorías de la comunicación

Escrito por Gloria Gómez Diago.

Leo algunas de las ponencias que se presentaron hace hoy un mes en el Congreso de la SEP, en Santiago de Compostela. Comenté algunas de las cosas que había dicho el profesor Miquel de Moragas en su intervención por aquí, aquí y aquí.
Hoy saco algunas notas (en VV. AA. Investigar sobre Periodismo. coord. Xosé López García et al. ISBN: 84-9750/497/6) sobre las teorías de comunicación de un trabajo : "La teoría de la comunicación en españa: una Propuesta de clasificación", de Leonarda García Jiménez, autora del blog Sobre Ciencia y Comunicación.
agrupo las notas en tres preguntas
1.¿teoría de la comunicación?
“Se puede hablar de la teoría de la comunicación como de una ciencia que trata de los fenómenos comunicativos de cualquier tipo y nivel, desde perspectivas generales y presupuestos epistemológicos, teóricos y metodológicos diversos, y por ello se la puede considerar una ciencia unitaria y globalizadora. También desde una perspectiva interdisciplinar, se la podría considerar como un conjunto de enfoques teóricos sobre un mismo objeto de estudio: el análisis e interpretación de la comunicación” (Carrión y Roiz, 1986: 198)." (350)
2. ¿su función?
"La teoría de la comunicación, por tanto, aporta el corpus teórico que es necesario para elaborar los estudios empíricos de las ciencias de la comunicación. Y es precisamente a través del empirismo como ponemos a prueba la validez de la teoría en cuestión: “Es fácil (y sobre todo hoy) exponer una teoría extravagante que, en su alcance histórico, se considere chocantemente original. Pero cuando circunstancialmente se la pone a prueba en la realidad, se transforma en una caricatura (Bell, 1976: 29)". (352)
3. ¿cómo nos ayudan?
"(...) Por último, Casmir (1994: 37) enumera las características de las teorías de la comunicación:
• Organizan y resumen el conocimiento.
• Establecen relaciones.
• Nos ayudan a focalizar las variables importantes.
• Nos ayudan a decidir sobre qué investigar.
• Nos ayudan a decidir cómo observar y a clarificar lo que es observado.
• Nos ayudan a predecir los efectos y resultados de la investigación.
• Nos ayudan a entender la complejidad de nuestro mundo".

2 comentarios:

Leo García-Jiménez dijo...

Al hilo de las reflexiones en torno a la teoría de la comunicación (en mi caso española) no puedo parar de preguntarme por la falta de proyección de nuestros estudios fuera de nuestras fronteras, sobre todo al ámbito europeo y norteamericano (en menor medida iberomaericano).

Si echamos un vistazo a los principales journals en comunicación (desde Journal of communication, pasando por Communication Theory e incluso European journal of communication), los autores españoles que firman alguna aportación son escasos (únicamente encontramos algunos artículos publicados en European JOurnal of Communication).

Esta hecho no tiene mucho sentido si atendemos a la importante proliferación de los estudios en comunicación, como bien apunta Moragas.

Quizá sean necesarias mayores reflexiones metateóricas sobre nuestra propia investigación, de tal modo que una vez consolidado un corpus teórico más o menos compartido, se produzca un mayor diálogo entre la investigación española, europea, norteamericana e iberoamericana.

¿Qué os parece?

UN saludo a todos

ComuniSfera dijo...

estimada leonarda:
recojo ahora el testigo, con un poco más de tiempo, sobre la reflexión teórica por si fuera parte de la solución. desde luego apunta otras posibilidades que el circuito de referencias cerradas, a veces en el poco más de uno mismo que puedes volver a oir de los directores locales de grupos de investigación.
hasta pronto