La comunicación política, una de las pasiones en los entornos periodísticos, ocupa muchas de las noticias recientes en Cyberjournalist.net.
Las recibo con cierto escepticismo personal. En estos días vuelvo a comprobar la ineficacia de las mejores campañas de partido.
En Galicia, los nacionalistas me han parecido los mejores comunicadores de las
elecciones y en votos han perdido mucho. Quizá puedan arreglarlo con los pactos para gobernar, si llegamos a saber cuántos y cómo han votado los gallegos de ultramar.
Por Cyberjournalist me entero de aciertos. Al menos así presenta el blog del Media Center, el Instituto Americano de la Prensa (API), el balance que hace Pete Clifton, Editor, BBC News Interactive de su cobertura de las elecciones generales en el Reino Unido.
Convergence and the Common Good, parece un título griego. Y no. El editor de la BBC considera haber promovido una ciudadanía más y mejor informada, el compromiso cívico y un servicio público cono eje de los objetivos. Piensa que las metas se alcanzaron por anticipar investigación de audiencias aprovechando la cercanía a su público, planficiación de nueve meses, series de miniproyectos, reuniones semanales de planificación y diseño, vender la idea y el entusiasmo al resto del dinosaurio (la BBC) y reunir un equipo numeroso.
Pocas organizaciones pueden contar con activos semejantes. Menos aún en las cadenas regionales periféricas. Para despertar conciencia ciudadanas y ofrecer elementos de juicio y de ilusión a los conciudadanos no parece contar caminos muy diferentes para los grandes medios y los candidatos al poder.
1 comentario:
Estoy de acuerdo en líneas generales aunque en España en particular noto un creciente desinterés por los temas políticos que va en aumento de día en día.
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