21 junio 2005

un texto sobre la objetividad, (de Rodrigo Alsina) I/II

Escrito por Gloria Gómez Diago.
Hoy intercambié ideas sobre la aparente poca aplicación de la separación entre métodos inductivos y deductivos a la investigación en comunicación. Más tarde y en la línea (no sé si porque asocio todo, pero creo que no) compartía sobre la importancia del lenguaje en la percepción-construcción de lo que nos rodea. Después, disentí del comentario que me trasladaban sobre la inutilidad de trabajar conceptos para averiguar sus significados. Prefiero la aplicación práctica, . Y...¿qué aplicamos sino ideas?
Me acordé de un texto muy interesante que leí creo a finales de la semana pasada. Se llama "objetividad", es del profesor Miquel Rodrigo Alsina y trata sobre la aplicación de esta palabra a la profesión periodística, llevando también al final, su aplicación a la ciencia. Articula su texto en cinco puntos. Saco algunas de las líneas que nos da.
1. Críticas a la objetividad periodística
(...)Kline (1982), establece cuatro tipos de sesgos:
El sesgo de contenido, en el que se viene a reflejar la orientación general de un medio de comunicación. (...).
El sesgo de las fuentes. Se da en la elección de una fuente que se pronuncia y habla de un acontecimiento. (...)
El sesgo temático. El periodista adopta un pattern narrativo, un ángulo para explicar el acontecimiento en los términos de un pattern cultural institucionalizado socialmente. (...).
El sesgo retórico se da en la organización de los materiales brutos de una noticia por razonamientos por inferencia, o poniendo en relación distintos aspectos de un acontecimiento(...)
2. Crisis de la objetividad periodística
(...)no sólo la corriente del nuevo periodismo ha puesto en crisis la distinción entre ficción y realidad. Los periodistas empiezan a contar hechos en los que no estuvieron presentes como si asistieran a ellos. Un ejemplo ilustrativo de este fenómeno son los libros que de forma novelada pretenden describir sucesos históricos. Por ejemplo, el libro Golpe mortal. Asesinato de Carrero y agonía del f ranquismo realizado por un equipo de investigación del diario El País, formado por los periodistas Ismael Fuentes, Javier García y Joaquín Prieto.
3. La objetividad como ritual estratégico
(...) El uso de las comillas. Se pone el texto en boca de otro. Supone un distanciamiento del periodista, con lo que no es el periodista el que está haciendo una afirmación de la verdad. Estructuración de la información de una forma adecuada. Es decir, se presentan en primer lugar los hechos esenciales.
Separación de la información de la opinión, los hechos de los comentarios.

Escrito por Gloria Gómez Diago.

No hay comentarios: