La participación de los ciudadanos en la información on line cuenta ya con experiencia de años y de éxitos. Dos botones OhMy News, Oh, Ohmy News (que de muchos modos se cita esta originalidad coreana) o la también reputada y consagrada opción de Dan Gillmor en Bay Area, Bayosphere.
Hace algunas decádas que la academia comenzó a desplazar sus estudios sobre los contenidos de los medios. Los temas de la conversación social, siguen bastantes asuntos de las columnas del fin de semana, las tertulias de radio, las entrevistas o los grandes debates en televisión... La agenda setting, la madre de estos estudios tuvo que irse desplazando de soporte.
Además, a la agenda de los medios, a los tópicos que nos lanzan los medios, le salieron corolarios, otras agendas distintas de la agenda política y la agenda de los medios, como la agenda ciudadana. Opiniones sociales expresadas dentro o fuera de aquellos medios, pero con diferencias. Unas son además agendas de una ciudad o región, una bahía en el caso de Gillmor. Otras, abiertas al planeta, con "corresponsales web" por todo el planeta como en el caso de origen coreano.
Las maneras de la información cambian. La comunicación que se consigue también. Convendría ir revisando los métodos a la altura de estos tiempos. Algo apuntaba el estudio de Ana María Miralles, la profesora colombiana eidtado en 2001 y titulado Periodismo, opinión pública y agenda ciudadana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario