11 junio 2005

Bitácoras en mi empresa (Intra-Blogs Corporativos)

1. Otra forma, y ¿qué diferencia!, con la revista hueca o las listas interminables "para que todos se enteren". Los blogs presentan los asuntos y objetivos, poco a poco, corrigiendo, reconociendo los fallos, también lo conseguido, un recordatorio cuando hace falta...
En un grupo de la TWA, los empleados prefieren el blog: ya lo consultan como el correo, acerca al grupo...(Lisbon Lab)

2. Las entradas en blog son selección, autoreflexión, expresión... Se diferencian de otros post o de comentarios. Y parece que piden alguna aceptación. Ganamos claridad, pero también consenso. Aunque no siempre guste a todos, que la vida es negociación.
Me parece que la diferencia es clara. Incluso con más caros y complejos CMS. Es otra cosa. También me parece más adecuado, para muchas cosas, que esos resúmenes de conclusiones y el estado del foro comolas presenta el Nokia Content Syndication Program.

3. La lectura agregando fuentes que seleccionamos por su contenido: compañeros, blogs del sector, gurús... mejora la calidad editorial del blog profesional. Actualiza en lo que nos interesa, pero también amplía horizontes.

4.
Sin depegarnos de la evolución diaria del entorno. Con alguna atención para no pasarse al lado geek, más tecnoeufóricos.
Pero sin demonizar la maquina que simplifica y jeraquiza nuestro escritorio / ambiente de trabajo (Cathleen Moore en InfoWorld).

5. La vida de los blogs profesionales en el entorno de la empresa puede recoger etapas, momentos de particular atención a una crisis, seguir un proyecto y otros usos temporales (Abladías)

6. Gestiona y construye inteligencia organizativa, conocimiento (k-blogs). Una zona de contenidos, para la transmisión de experiencia inicial, para seguir hilos introductorios, hacer con el vocabulario de las repuestas a lo más conocido... (Michael Angeles Blog)


7. Interconectados a otros grupos y públicos desde la empresa. Con cultura viva, animada de espíritu blogueril al que se han aficionado la siguiente generación digital.
Gilbane Report(Volume 12, Number 10, Laura Wood) sobre la eficacia de blogs y wikis y cómo se están usando.

P.P.: No creo estarextrapolando mi experiencia con las bitácoras de mís alumnos sobre el blogging intracorporativo.
Me gustaron estas notas entre las que he leído y me parece interesante que refresquemos las referencias y cómo las interpretamos.
Por eso mi recopilatorio sobre intra-corporate-weblog.
Carezco de algunas cualidades del espíritu empresarial y quizá imprescindibles para separar:
- lo intra empresarial
- el área de la extranet, por ejemplo con clientes y proveedores, con los registrados
- y la web, con su blog, públicos.
Así que autocensuro la intuición que me brota para llegar más lejos y defender que además hoy se pueden tener negocios colaborativos, no competitivos, con menos exigencias de control y de seguridad que los investigadores farmacéuticos, industriales (algún gigante de estos tiene blog)
Ya, ya que me vuelvo al Warhala... Pues eso, que allí quedamos.

No hay comentarios: