20 septiembre 2004

Valores y aplicacion de la experiencia de usuario (P. Morville)

Jorge Arango en ASILOMAR, la secci�n hispanohablante de AIFIA - Arquitectura de la informaci�n, sirve una traducci�n del �ltimo art�culo de Peter Morville, User Experience Design Semantic Studios, 21 junio 2004.

Cuidadas la traducci�n, los gr�ficos y los enlaces, nos plantamos en conocer el aprendizaje que la navegaci�n ha producido en el usuario, algo que Peter Morville ve m�s concreto, que "eso de centrar el dise�o en el usuario".

Desde el mapa de J. J. Garret de la experiencia de usuario, al dise�o experiencial de Nathan Shedroff, hay una tensi�n por incorporar al interlocutor en la comunicaci�n web, que puede derivar en sustituir o suplantar hasta inventarse e idealizar al usuario. Por eso dise�o experiencial les suena tan mal a algunos.

En el otro extremo, el "dise�o democr�tico" No s� si es pol�ticamente posible, aunque no lo veo en programas electorales. Desde el negocio, en lo que a servicios de empresa se refiere, complica bastante, aunque muchos cantan alabanzas de un dise�o "social" de estos productos.

El fondo, los valores de la experiencia en una nueva navegaci�n, los resume Morville en un panal de 6 hex�gonos: �til, usable, deseable (como el dise�o emocional de D. Norman), encontrable, accesible, creible, y en definitiva, valioso. Con esta esfera de relaciones de valor, Morville espera que las conversaciones de los arquitectos de la informaci�n con los clientes puedan plantear otras cuestiones, m�s all� de la organizaci�n y la usabilidad. Porque esta comunicaci�n no acaba en las posibilidades o limitaciones t�cnicas. Como todas las comunicaciones desea, adem�s de satisfacciones y eficiencias, sentido de servicio, percepci�n de valores a�adidos o heredados de otras formas de comunicaci�n.

Peter Morville asciende en la escala de los j�venes Gur�s, cumple diez a�os en el asunto, y se instala como experto en encontrabilidad, localizabilidad o topabilidad. Si tuviera m�s lectores pondr�a votos para la mejor traducci�n de Findability: los riesgos son acabar en posiciones encontradas, salir mancados por toparnos con lo buscado, o que lo localizado sea tan particular y privado que no llegue a ser p�blico, o al menos de relativo inter�s general.

Aplicaciones inteligentes de la experiencia del usuario propon�a Mark Hurst (29 julio 2004)en su Bolet�n. El M�todo de la experiencia de los clientes, Customer Experience White Paper en Creative Good.com. Mariano se ofreci� a traducirlo en Denken �ber (2 agosto 2004) "Presupuestando para Publicidad y Experiencia del Usuario". Como otros autores de la gesti�n de marca, Hurst est� convencido y experimentado en que con mucho menos de lo que lleva el presupuesto de publicidad en medios convencionales, podemos gestionar de una manera m�s eficaz y satisfactoria para los implicados, la comunicaci�n y el desarrollo de determinadas marcas. Y si no, al tiempo.

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