Manch�n pregunta a sus lectores -supongo que ser�n muchos-, las pr�cticas corrientes, las estandarizaci�n de hecho de sedes web.
Sus dise�os no se dirigen primeramente a los "clientes" (usuarios registrados), sino al visitante en general. El registro se centra en los servicios demandados, por ejemplo para formalizar una transacci�n de compra y despu�s en los datos personales necesarios para completar la operaci�n. En los espacios publicitarios los formatos de texto son m�s visitados que las animaciones. Tambi�n parece que se limitan las �reas de identificaci�n corporativa, que producen un efecto de acostumbramiento por el que pierde visibilidad todo lo que incluyen las cabeceras. Se disminuyen o eliminan los men�s de navegaci�n en mitad de las rutas, quedando a disposici�n del usuario s�lo las operaciones relacionadas y la informaci�n o ayuda contextual necesaria. Informar sobre preferencias de otros usuarios en peticiones similares y la informaci�n relacionada en la sede, no s�lo facilita la permanencia sino que adem�s da razones para las decisi�nes de opci�n o de consumo. Bases y sevidores deben estar optimitados en lo posible, para que salvo factores ajenos a la sede, la descarga de informaci�n sea lo m�s r�pida y eficaz posible. Sin men�s desplegables din�micos; sin p�ginas de bienvenida; incluso sin elecci�n de idioma si se ofrece directamente el que usa en el navegador. Tambi�n parece m�s que aconsejable la compatibilidad con navegadores minoritarios, mantener los est�ndares de color para los v�nculos y los visitados y desplegar al contenido en vertical cuando supera una pantalla con los espacios blancos y los intersticios razonables en una maquetaci�n aireada que quiera ser leida. Manch�n no es partidario de romper la navegaci�n con ventanas de salto para informaci�n complementaria. Quiz� en este punto, no tengo claro si las cosas van por ah�. En todo lo dem�s suena a tendencia que se consolida. Si no es tu experiencia no dejes de comentarselo en su art�culo, viene con un cuadro de "opina" que est� revisando lo que pensamos los lectores.
C�sar Manch�n, Alzado, 11-09-2004Algunos est�ndares en la web
No hay comentarios:
Publicar un comentario