08 septiembre 2004

D�a de Internacional de la Alfabetizaci�n y otras alfabetizaciones necesarias

Espero que el d�a internacional para la alfabetizaci�n no quede en titulares de relleno de informativos.
Es duro resolver el dilema de millones de ni�os que tiene que retirar el apoyo a sus padres con el que se sostiene la familia, como alernativa a aprender los rudimientos para comunicarse y conocer la cultura de los medios de comunicaci�n y la cultura propia en la que viven. Un d�a para sentimientos y acciones; las palabras a ense�arlas desde ma�ana.
Por proximidad, algo del d�a tambi�n le toca a la alfabetizaci�n visual, alfabetidad visual llaman algunos acad�micos espa�oles y latinoamericanos siguiendo a Dondis (1973). La visualizaci�n es una de las v�as r�pidas para conseguir parte de los componentes del alfabetizado. Desde las primeras revistas gr�ficas hasta National Geographic.
La alfabetizaci�n funcional tambi�n demanda esfuerzos suplementarios en visualizaci�n del dise�o urbano y de entornos para no dejar perdidos a inmigrantes, ancianos, discapacitados...
La alfabetizaci�n tecnol�gica, tampoco se resume en explicar visualmente los modos de empleo, pero debe permitir llegar m�s lejos y solucionar problemas con los nuevos medios fundamentalmente a ese grupo de ni�os y ni�as al otro lado de la brecha digital entre los mundos econ�micos.

No hay comentarios: