Irene Greif publica el 25 de agosto en la columa Emerging Technology en Computerworld un art�culo que, desde su experiencia en estudios de IBM, plantea las dispersiones y la comunicaci�n avanzada en un entorno colaborativo.The Socialization of Collaboration desarrolla cuatro apartados: E-mail and instant messaging, Portal and workflow technology, Team technologies, The Side Effects of Advanced Communications y las conclusiones con sus propuestas.
Entre los muchos cambios que han traido el avance de las tecnolog�as de comunicaci�n en los entornos de trabajo o colaboraci�n, se�ala algunos defectos, como el emprobrecimiento de la relaci�n personal en el trabajo que se atribuye a las formas y estilos del e-mail, adem�s de los usos que deterioran la autoridad de los jefes y la claridad de los objetivos corporativos. Como la respuesta de correo depende de la responsabilidad del que lo recibe, se entiende que en empresas m�s forzadas por el tiempo, se est� dando el paso a la mensajer�a instant�nea y al chat.
Como muchas aplicaciones corporativas arrancaron del entorno del portal, constituye uno de los entornos m�s generalizados y aceptados en el que fluye especialmente la comunicaci�n vertical de arriba abajo en las organizaciones.
Las aplicaciones para equipos, grupos o unidades funcionales de la organizaci�n, se encuentran a mitad de camino entre las tecnolog�as individuales y las corporativas. Se esperaba mucho de ellas, pero las empresas no han percibido su potencial a medio plazo, m�s familiarizadas con los cambios y ventajas en el correo electr�nico o en los portales.
Los defectos colaterales de la comunicaci�n en l�nea son m�s patentes para los gestores de activos organizacionales y para los responsables tecnol�gicos de los sistemas. Para atender los m�ltiples focos de llamadas de atenci�n y los problemas de almacenamiento de informaci�n, Irene Greif anticipa que se desarrollar�n aplicaciones m�s basadas en la (re)orientaci�n de la atenci�n y la adecuaci�n a actividades o tareas. Este tipo de herramientas para la gesti�n de operaciones humanas debe coordinar conversaciones paralelas v�a correo e-, recuperar a tiempo informaci�n necesaria que qued� en la bandeja de entrada, donde se encuentran m�s veces que buscando por carpetas del directorio,...
Las tecnolog�as que evolucionan atendiendo a nuevas opciones de comunicaci�n y nuevas necesidades organizativas deben atender a la gesti�n de tareas y actividades en la que se fundan muchas organizaciones, ofreciendo un correspondiente nivel de riqueza comunicativa.
V�a City of Bits Blog, Saturday, September 04, 2004, Attention management, and activity as a building block
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