24 septiembre 2004

Par�metros web en la evaluaci�n de recursos informativos

Los campos para el an�lisis de recursos con informaci�n, que se han a�adido a los par�metros cl�sicos en evaluaci�n de la calidad del contenido documental, con motivo de la digitalizaci�n y las caracter�sticas hipertextuales tambi�n muestran ciertas coincidencias en listas de �ndices conocidas como las de Smith 1997a y 1997b, Beck 2004 y 1997, Codina 2000 (en Merlo 2000), L�pez y Cordero 2003.
Desde el punto de vista de la l�gica de la comunicaci�n propongo el siguiente orden y agrupaci�n de par�metros:
1. conectividad, visibilidad, usabilidad, accesibilidad y est�ndares tecnol�gicos o directivas para sedes de acceso p�blico
2. actualizaci�n de enlaces, autorizaciones y direcciones electr�nicas externas al documento, enlaces recibidos, enlace a acreditadores o revisores
3. pluralidad de formatos disponibles; tablas, gr�ficos y otras composiciones multimedia para la visualizaci�n de la informaci�n
4. servicios internos: b�squeda, orientaci�n, sistemas de ayuda y servicios externos a miembros o usuarios.
Resulta evidente que el web compone un contexto interno (Van Dijk 2004 en ingl�s) diferente a la publicaci�n monogr�fica o seriada que compone contextos como el libro o la revista y sus categor�as.
Una relaci�n de decenas de siglos entre los valores del contenido y las formas de sus contextos y paratextos inmediatos han dejado huellas y marcas en los par�metros para la evaluaci�n de contenido y se tendr�n que ir actualizando, no s�lo para el "primer periodo", en el que algunas arquitecturas de portal han destacado entre los dem�s hipertextos. Adem�s deber�n ajustarse hacia las arquitecturas de servicios relacionadas con bases de datos o documentos y hacia las estructuras sociales de tipo cooperativo o colaborativo que adoptan las comunidades virtuales y las redes sociales construidas con las arquitecturas anteriores.

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