Ante el crecimiento en n�mero y en lectores de las bit�coras informativas y, sobre todo, por el car�cter de prescriptores en temas de opini�n, las empresas period�sticas han ensayo distintas modalidades de blogs como secciones propias de los diarios digitales.
Los blogueros o autores de bit�coras informativas no son en todos los casos periodistas, algunos porque todav�a no les ha dado tiempo. Pero han corrido su experiencia. Conocen el manejo del artilugio y a sus comentadores habituales. No les duelen prendas en bautizar sus saetas con la concisi�n y rotundidad hermanas del estilo hermanado al e-corro y a la s�ntesis SMS del m�vil. Lo que no le quita acierta y en casos tampoco vistosidad y visualidad. Que no se confunda con cierto micro periodismo que se hace en los alrededores de los medios y que le est� costando consolidarse.
En el otro lado de la entente, los editores de bitacoras de informaci�n con sus colegas de blogroll y las comunidades de comentadores y lectores se depuran los estilos y las l�neas editoriales adoptando posiciones como cabeceras enfrentadas a la lucha por los decrecientes lectores de una regi�n.
La blogosfera tiene regiones, pero no es una nueva regi�n en la que distribuir diarios. Es una espacio diferente que puede ser complementario, que a�ade lectores m�s all� de la esfera de distribuidores y suscriptores. Tambi�n podr�a ser en parte un espacio de sustituci�n de la lectura ordinaria por la lectura agregada de fuentes seleccionadas. Si medios y bitacoreros se necesitan se tratar� de un matrimonio de conveniencia. El problema, o la suerte, es que la bogosfera no se ha asentado como un mercado. Mientras eso pasa la dote de la novia parece pobre: "s� pon o corpo".
Jos� Manuel Noguera, La Azotea: periodismo, internet y weblogs, reciente y activo nuevo autor en Bit�coras.org defiende Por qu� los medios quieren (necesitan) tener bit�coras?
M�s: tres tipos de blogs de noticias, de escritor ("blog de autor", auteurism) y nosblog, blog de comunidad. Una nueva clasificaci�n en funci�n de la perspectiva y el tipo de informaci�n que propone Seth Godin.
1 comentario:
(pir�mide de contenido y pir�mide de p�blico)
Desde un puento de vista comunicacional hay cierta taxonom�a desde
1 la selecci�n e informaci�n de la noticia,
2 el an�lisis y el desarrollo seg�n los estilos de autor de los columnistas
y 3 en la jerga y los acuerdos o pr�cticas de unas comunidades.
Los blogs de informaci�n dibujan dos pir�mides inversas desde la puntualidad del dato al conocimiento compartido
y desde la publicidad general de la noticia hasta la interiorizaci�n en un sujeto del conocimiento.
Este es mi comentario a los tipos de blogs que he dejado en la bit�cora de Enrique Dans.
Publicar un comentario