13 octubre 2008

ideologia del estado (Choza)

Un aforismo de Bobbio convertido en eslogan de una revista cultural Acento-S: "El deber de los hombres de la Cultura es hoy, más que nunca, sembrar dudas, no recoger certezas" Norberto Bobbio. Además de otros conocidos, en el primer número escribe mi amigo y maestro Jacinto Choza sobre los cambios de las instituciones y la Ideología del Estado:
En cierta ocasión, John von Neumann, creador de la teoría de juegos entre otras aportaciones, declaró que había podido desarrollar esa investigación y publicar su Theory of games and economic behavior (“Teoría de juegos y comportamiento económico”), junto a Oskar Morgenstern, en 1944, gracias a que estaba colaborando con la IBM y trabajando en sus laboratorios, porque si hubiera estado solamente en la Universidad (en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton University, que es donde estaba) no hubiera podido. Y no hubiera podido - continuaba- porque la delimitación administrativa de las disciplinas y los departamentos de investigación hace muy difícil, y a veces imposible, tomar elementos de la investigación y de los investigadores de otros departamentos para desarrollar los propios estudios.
A los académicos nos sobran rollos y nos faltan relaciones, por eso entiendo que pongan en red esta polifonía de acentos. No tenemos en este momento forma mejor de relacionarnos.
Sigo con Choza buscando el origen del agigantamiento del Estado:
A medida que la población aumenta y la sociedad incrementa su complejidad, el Estado asume más funciones y desarrolla más el aparato, y la humanidad incrementa su “interioridad”, su grado de reflexión sobre sí misma. La reflexión no se produce sólo en términos de actividad intelectual, sino, lo que desde el punto de vista social es más importante, en términos de voluntad y de acción, de modificación de las instituciones existentes y de creación de otras nuevas.
Entre otras ideas y como cierre, una contundente y concisa
La crisis del Estado se manifiesta y se resuelve como una transformación del Estado en términos de “privatización” hacia abajo (hacia la sociedad civil) y hacia adentro (la nación), y en términos de “internacionalización” hacia arriba (hacia los organismos supranacionales) y hacia afuera (los demás Estados).

3 comentarios:

jpinneiro dijo...

Interesante búsqueda. En vistas a sembrar dudas, dos preguntas:

1. ¿Hasta dónde puede aumentar su interioridad la humanidad?

2. ¿Cómo se compatibiliza el incremento de la voluntad y de la acción con la asunción de más funciones por parte del estado?

ComuniSfera dijo...

en este post no debería responder sino sumar mis dudas a las tuyas, pero como preguntas apunto respuestas:
1. la humanidad siempre sigue aumentando su humanidad, parte de su producción queda obsoleta y es eliminada o transformada, pero hoy las asociaciones, grupos y redes son casi innumerables
2. el Estado supranacional es el que cada vez más asume la administración global, y a la vez, la sociedad civil no para de transformar y de sugerir modificaciones en la mayoría de las instituciones

jpinneiro dijo...

Vaya muchas gracias. Dos dudas menos.