21 octubre 2008

La prensa es incapaz de reinventar la noticia

Leyendo a uno de mis canarios favoritos, Manuel M. Almeida quizá te encuentres en un lío: ¿tiene o no tiene futuro la prensa actual?
  1. el grueso del público, imaginado no siempre conocido por los gestores de medios, "no demanda" aún dicen el cambio (cuando lo demanden seguirán con el pie cambiado)
  2. no van a cambiar de modelo de negocio perdiendo el control sobre el sistema de medios (no es un problema de innovación sino de conservar el poder lo que puedan)
  3. en las redacciones hay un miedo exacerbado a lo nuevo (con puestos de becarios y tan atornillados en tiempo y funciones, ni aunque quisieran podrían)
  4. no se está formando a los equipos para ir cambiando de tecnología y de rutinas (no se entiende que la capacitación profesional en esta era caduca cada pocos años)
  5. en los medios impresos faltan buenos informáticos y creativos gráficos (la idea de medio monolenguaje y monosoporte es de los años cuarenta del siglo pasado)
  6. aunque la experiencia y los cuadros esté en los medios tradicionales en poco tiempo los medios nativos digitales le van a superar en ambas categorías (la red es donde hay que estar y donde hay que aprender a informar y a gestionar comunicaciones, valen ideas previas, pero es mucho de navegar y corregir)
  7. no ven la necesidad de cambiar porque su principal financiación son los anuncios clasificados o por palabras (la realidad es cruel, y en algunos medios locales, son las paginas de contactos el mejor anunciante ¿pero eso y lo demás no se encuantra más fácil en Internet?
  8. uno de los activos de la prensa era motivar la conversación social, ya no es privativo de ella (la copia de las portadas del vecino cada dos horas hace que los diarios se parezcan como gemelos y que lo interesante le salte "por los lados"
  9. la ley del sistema mata a la prensa porque la rentabilidad ahoga los más nobles ideales de calidad informativa (la calidad está llevando a las empresas a la burocracia, a la institucionalización; en las empresas informativas a matar el interés y la vida informativa, cada vez son menos frecuentes esas producciones en los medios consolidados...)
  10. no pueden cambiar porque no aceptan el presente, en el fondo siguen la expresión de sus vecinos políticos y empresariales, sus principales lectores, que están convencidos de que la realidad, es un mal pasajero y las cosas volverán a su cauce...¿a las cavernas?
¿Por qué los medios de comunicación no van a reinventar las noticias?
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