28 octubre 2008

cultura digital y cultura corporativa

Soy profesor. Responsable de mis conceptos en el aula. Ende, no me gusta pensar solo. Doy Imagen Corporativa en 4º, acabando ya publicidad y relaciones públicas. Lógico que siga de cerca cuando Juan Freire, el nómada de lo 2.0, se cuestiona si Empresa 2.0: ¿moda, oportunidad o necesidad?. La oportunidad parece la menos extrema. Pero hay muchas contradicciones. Se quería que tod@s estuvieran. Y cuanto más se masifican unas redes digitales menos gustan a los puristas. La socialización está descafeinando lo 2.0. Pero estos geeks ¿pensaban que los demás íbamos a ser de su preferencia y gusto? Con lo distintos que somos ya en las pruebas de cada novedad.

La apropiación de la tecnología por las empresas esta siendo apocada e interesada. El correo electrónico, las comunicaciones móviles...: más barato, eficiente y gestionable. Pero no será tan clara, tan consciente si no imprime archivos de resúmenes periódicos, si no se preocupa de hacer balance de aprendizaje cada poco. De lo contrario y a pesar de la tecnología seguiremos en o seguimos en la empresa de los AZ en la estantería. Mientras no se define su valor legal, contable... la e-información debe vivir en dos mundos mientras dure la transición. Además, para aprender a ser nativos digitales sin desvanecernos en ilusiones transitorias, concluyendo proyectos y ganancias de nuestro paso por más organizaciones que las que vivíamos antes.

Usar tecnologías abiertas encaja en grupos de Facebook o Tuenti, en proyectos temporales del networking,... el aquí te pillo aquí te mato no sé llegará en todos los casos a ser organizaciones informales. ¿Se construye cultura corporativa en línea con las tradiciones y la anteriores organizaciones con una tímida transformación tecnológica? Si nos pasamos con armas y bagaje al 2.0 ¿nos quedaremos con cultura efímera, ocasional, del momento?
¿Necesitamos las viejas identidades para nuestra comunicacion hoy? Con identidades más frugales ¿podemos establecer los trueques, los intercambios que necesitamos?
Creo que “start small, think big” implica también plantearse ésto. No espero respuestas 1.0. Simplemente me toca ir al aula a gestionar unos grupos de aprendizaje colaborativo sobre el capital y la cultura de organizaciones.
Y como se ve la enseñanza cada vez se ha alejado más de una transmisión de conocimientos estables y te pide alerta, conectividad.
Quizá dentro de poco ya no haya viejas profesiones. ¿Que puede seguir viejo cuando se instala en lo abierto, en lo conectado.
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