01 septiembre 2008

bases de pensamientos sostenibles

Entre las comunicaciones de congresos y otros CD's recibidos he leído con gusto la de José Ignacio Lorente (que no pude completar en el congreso). Expone qué ejes confluyen en las nociones de "desarrollo sostenible" y cómo se construye este información con ellos:
la ecología de orientación conservacionista, la ecoeficiencia promocionada por el capitalismo verde y la modernización ecológica, y la denominada ecología de los pobres (Martínez Alier, 2004), comprometida con un amplio movimiento de justicia ambiental. (...)
  • El biocentrismo reivindica, en su perspectiva política, la protección de reservas naturales, la recuperación de espacios degradados y, en última instancia, su tematización y transformación en espacios educativos y de ocio. (...)
  • El pensamiento ecoeficiente se desarrolla como una corriente del ambientalismo (la preservación de aquella parte de la naturaleza que queda fuera de la economía) que aboga por la racionalización de los recursos naturales con el fin de que no se ponga en peligro el modelo de desarrollo. El capitalismo verde confía en la tecnología (modernización ecológica) y la gestión eficiente (economía ambiental, ecología industrial) como remedio a las disfunciones introducidas por el sistema. (...)
  • El movimiento de justicia ambiental reconoce también los importantes impactos en el medio ambiente generados por el crecimiento económico, pero advierte, sin embargo, que la distribución de los mismos es desigual y afecta más a los países pobres que a los países tecnológicamente avanzados. La cuestión ambiental no se dirime, por tanto, únicamente en la salvaguarda de la biodiversidad o en la adaptación de políticas económicas e innovaciones tecnológicas que hagan el modelo de desarrollo sostenible para las generaciones futuras, sino que implica un planteamiento ético y de justicia social ante las desigualdades que sufren determinados grupos, los cuales también pueden ser agravados por el planteamiento gerencial y tecnocientífico de la ecología. (...)

    La sustentabilidad supone un cambio estructural en la manera de pensar el desarrollo, en la medida en que a la vez que impone límites al crecimiento productivo, al consumo indiscriminado de recursos y a los impactos ambientales más allá de la capacidad de
    aguante del ecosistema, toma en consideración el reparto equitativo de recursos, de los costes (deuda ecológica) y beneficios del mismo.

El análisis de las noticias aparecidas en los medios de comunicación en relación con la temática de la sostenibilidad permite la discriminación de cuatro dispositivos discursivos: la producción de acontecimientos informativos, el tratamiento de las crisis, la previsión de riesgos y amenazas y la promoción de horizontes y escenografías sobre
las que se proyectan las tensiones y conflictos del presente como eventuales reconstrucciones de un campo heterogéneo y problemático de la sustentabilidad.


No hay comentarios: