28 agosto 2008

de nuevo__comienzos

Estoy preparando materiales para el cercano curso.
Antes de las clases volveremos a las discusiones sobre el plan europeo de estudios. La gente de marketing, sociología y otras disciplinas similares peleando con los publicidad y periodismo por conseguir algún crédito más.
En la carrera de publicidad se discute, en las de organización de empresas o marketing ni siquiera hay opción de eso.
Donde cabe el enfrentamiento verbal salen las grandes ideas de fondo.
Cada "ciencia" enarbola unos principios generales, desgraciadamente incompatibles con los "colegas" de vecinas islas científicas. La modernidad no tiene buenos puentes interiores.
La sociología anda con muchos problemas para dar cuenta del presente, sin embargo profesores de la disciplina exigen una fuerte base en estas generalidades herederas de la filosofía y las humanidades.
Desde empresariales y marketing creen que los principales problemas de la comunicación actual son mantener la marca corporativa y la comunicación de producto.
Los de comunicación pensamos que producción, incluso que las empresas deben estar más atentas a la gente. Si no escuchan lo que se demanda y cómo se demanda, seguiremos enviando toneladas al reciclaje, Y en contra de lo que piensan mucho de mis colegas, los estilos de vida y estos cambios de actitud y de preferencias tampoco se reflejan en los sujetos y controlados medios de comunicación. Tanto en los grandes grupos como en los pequeños medios hay una red de presiones y de relaciones que ocultan las maneras de ser de cada zona. Tampoco las empresas y profesionales de la comunicación trabajan estos años en las ideales condiciones que cuentan los manuales del periodismo y de la publicidad.
En este debate y ante una reforma que durará unos años, repensar lo importante de la comunicación y cómo aprenderlo me sigue suponiendo un reto después de años.
De vuelta a la emoción de los comienzos.

(La foto es de Carmela (mimia3), hace unos días en Fisterra, el álbum todavía sin descargar)
(actualizo: ya hay un primer álbum de estos días, de Corrubedo a Fisterra).

2 comentarios:

Leo García-Jiménez dijo...

Buenas Dan! Veo que has llegado fuerte del verano. Me alegro. Justamente, me pillas estos días elaborando mi guía docente para la asignatura "Sociología de la Comunicación", pues en mi caso ha desaparecido "Teorías de la Comunicación". No se produjo polémica sobre este contradictorio cambio, porque no existió el debate. Así que te deseo muchos y fructíferos debates :-)

UN abrazo

ComuniSfera dijo...

Me llama la atención el sometimiento disciplinar, normalmente las ciencias hijas repudian a sus madres durante unos años. Pero encerrarse en el útero materno es un abandono disciplinar, por lo menos. sorprendente. Creo que muchos entienden que no hablamos de lo mismo con esa diferencia de títulos.... Sorpresas que tienen los planes