En las sesudas elucubraciones para actualizar los sentidos de la imagen, no est�n de m�s las revisiones de ideas desde la experiencia, que en estos tiempos tiene mucho de experiencia tecnol�gica.
As� me encontr� hace unos a�os Dise�adores en la nebulosa el libro de Jos� Mar�a Cerezo, con una propuesta de edades de la imagen. Como no lo he relieido �ltimamente, y a unos cientos de kil�metros de mi biblioteca, tiro de memoria. Si no recuerdo mal la imagen antigua se relacionaba con la funci�n representativa de la realidad, las vanguardias con la funci�n expresiva. No acierto a recordar con qu� funci�n ling��stica o comunicativa se relacionaba la imagen industrial, pero tendr� que ver con su reproducci�n, transacci�n, etc. La imagen postmoderna destaca entre las dem�s funciones su capacidad evocadora, quiz� relacionada con la funci�n est�tica (po�tica, para los "plum�feros"). La imagen actual es la bomba. Sus facetas y relaciones hacen el debate a�n m��as intrincado e intresante como desarrolla este libro.
En la misma l�nea, de aportaci�n del la experiencia a la guerra de los conceptos, se puede leer el bolet�n 78 de Proyecto Web. Habr� quien destaque en Nuevos c�digos ling��sticos en la Comunicaci�n Visual del profesor paraguayo Osvaldo R. Olivera la selecci�n de signos habituales en el SMS de sus alumnos.
Quiz� su discusi�n sobre lo mejor y lo peor de estas nuevas pr�cticas con los m�viles y su extensi�n publicitaria.
Pero tambi�n se puede llevar el debate hacia el giro pictogr�fico, en principio tan lejana a las escrituras occidentales, que suponen esos golpecitos repetitivos sobre los teclados de los m�viles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario