25 abril 2005

Periodismo de la sociedad civil (Grassroots Journalism)

El t�rmino para esa nueva manera de colaborar y de llenar diarios locales o comunitarios, Grassroots Journalism, de Dan Gillmor, gana adeptos.
Al comedido Wall Street Journal se le escapa que es un periodismo de hoja parroquial. �Ser� cuesti�n de distintos intereses?
La informaci�n o el periodismo que practica la sociedad civil, lejos de los centros de decisi�n pol�tica y econ�mica, s� parece interesarle a los que lo hacen. Eso cuentan:
# Mike Noe editor de RockyMountainNews.com.
# Lauren Ward editor del Northwest Voice, con su diario pionero user-written The Bakersfield Californian, y
# Lex Alexander, coordinador citizen-journalism en News & Record in Greensboro, N.C.
Aunque la cosa del nombre tampoco parece que de esta vaya a quedar resuelta, la experiencia es positiva y parece cambiar viejos planteamientos sobre los efectos indirectamente buscados o la fidelizaci�n a contenidos en el periodismo.
Comprendo que a Robert Niles, el que ha montado esta mesa redonda virtual en el OJR de USC, no le gusta otra denominaci�n que se extiende, periodismo ciudadano. Como s� los periodistas no lo fueran. Como si no se preocuparan, m�s que otros asentados profesionales tantas veces, se preocupan por el estado de y los posibles riesgos sobre sus comunidades. Lamento no haber contado con esta interpretaci�n cuando me refiero a esta actividad de la sociedad civil. S�lo deseo retirla lo m�s posible de otras que se ejercitan con aliento del poder, en avenidas del capital y lejos de la parroquia del barrio.

actualizo (tarde):
si hubiera le�do el 21 a Jos� Luis, podr�a haber completado con un par de buenos art�culos en Pointer que recomienda. Steve Outing recomienda lecciones de bloggers para periodistas y lecciones de periodistas para bloggers.

No hay comentarios: