Tim Tang, en The Geek Blog (16 abril), compara las caracter�sticas del blog de un grupo con la revista o bolet�n digital, e-zines.
Desde nueve puntos de vista, ezines VS group blogs:
1. control (del punto de vista) editorial:
m�s coherencia y control editorial (herencia de la secciones de formato impreso) VS pluralidad de perspectivas
2. distribuci�n: por suscripci�n o correo VS edici�n p�blica y/o sindicaci�n (RSS)
3. regularidad: periodicidad y focalizaci�n tem�tica VS publicaci�n ad hoc
4. focalizaci�n tem�tica VS agenda tem�tica de los autores
5. comercializaci�n: m�s parecidas a las independientes que a la impresas como inversi�n VS nueva publicidad en blogs, blogs comerciales y blogs en empresas
6. calidad de los contenidos (depende del autor y no del tema): m�s largo, m�s pulido, pero no m�s siempres interesante VS m�s informal, m�s oportuno y m�s sint�tico
7. feedback: la participaci�n en secciones de cartas... VS comentario posible en cada nota y enlace con la conversaci�n en torno a la cuesti�n
8. actualidad: m�s revisi�n VS m�s instantaneidad
9. estructura: compleja (secciones de distinto nivel) VS cronolog�a inversa lineal
V�a Corporate Blogging.info
Coincidireis conmigo en que la evaluaci�n en algunos puntos no resulta tan evidente. Como adem�s he sintetizado sobre las escuetas notas de Yang a cada �ndice...
Pero coincido en el entusiasmo y en la ventaja que trasluce esta comparaci�n.
Los blogs grupales pueden superar sino mejoran ya con mucho, las revista y boletines.
Esto me parece m�s claro con los e-zines m�s conservadores de principios y formas editoriales cl�sicos en el mundo del papel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario