Brief
de una asociación comarcal de comerciantes
Muchos (varios cientos) de pequeños comercios locales en los pueblos de una comarca
forman parte de la asociación que se debate entre continuar con sus
tradicionales formas de comunicación o ensayar nuevas vías para la
que dispone de un pequeño presupuesto y un equipo activo y animado.
Comunicación corporativa e institucional
Para entrar en la mente gobernante y en las agendas locales, el pequeño
comercio minorista de una comarca gallega ha seguido el modelo
presidencialista y de relaciones públicas practicado por los líderes
locales y la administración del estado más cercana a ellos. Los
asociados cuestionan el efecto comunicativo
en cada pequeño negocio bajo una marca paraguas, aunque reconocen
los servicios de apoyo personalizado y formación que obtienen de la
asociación. El discurso del territorio puede ser emergente a medio
plazo, pero por el momento sólo está resultando beneficiosa la
reflexión social sobre si no será más sana, cercana y sostenible
la oferta de consumo y servicios locales en vez de
productos industriales masivos que no siempre son más baratos.
Bajo problemas de comunicación es posible que el comercio
local y la compra colectiva y de proximidad estén poco a poco
introduciendo nuevos estilos de producción y de consumo relacionados con formas actuales de comunicación.
La
asociación cuenta con un reducido grupo de miembros más activos
claramente interesados en trasladar y aprovechar la comunicación
local a plataformas gratuitas (sostenidas por datos y publicidad)
para hacer imagen de comarca, dar relevancia los ejemplos comerciales
locales y ver cómo pueden evolucionar con una comunicación local y
pública más abierta y sostenible.
Tensiones en la marca comarcal
foto de |
Por
mucho que un grupo renovador de la asociación lo pretenda, no se puede
romper con rutinas comunicativas pasadas. Los
comerciantes se tranquilizan con acciones comunicativas de temporada, al
ver carteles o vídeos encareciendo
en fechas de consumo la compra de proximidad. Mantener acciones de marca
colectiva se va encareciendo casi al ritmo que pierden audiencia los
medios y los soportes tradicionales. Es posible que a una mayoría de
asociados este conservadurismo sea paralelo al mantenimiento de negocios
ad finem, en clara fase de decadencia.
La vida de la asociación a medio plazo depende más de la minoría (numerosa) de comercios emprendedores en los distintos pueblos y villas. Pueden ser apoyados y más beneficiados por un impulso de la marca comarcal más centrado en extender el reconocimiento público de sus valores visibles, de su calidad de vida y potencialidades. Incluso en el grupo renovador local puede que no sean del todo conscientes del valor de su incipiente activismo digital en distintas plataformas sociales. Quizá se puedan crear lazos y hermanamientos digitales a costes inferiores a una campaña de marca local. En cualquier caso su efecto en reconocimiento de valores locales tendría además importancia a medio plazo.
La vida de la asociación a medio plazo depende más de la minoría (numerosa) de comercios emprendedores en los distintos pueblos y villas. Pueden ser apoyados y más beneficiados por un impulso de la marca comarcal más centrado en extender el reconocimiento público de sus valores visibles, de su calidad de vida y potencialidades. Incluso en el grupo renovador local puede que no sean del todo conscientes del valor de su incipiente activismo digital en distintas plataformas sociales. Quizá se puedan crear lazos y hermanamientos digitales a costes inferiores a una campaña de marca local. En cualquier caso su efecto en reconocimiento de valores locales tendría además importancia a medio plazo.
Decidir objetivo, plazo, canal, formas... no es una simple decisión de la dirección de la asociación ni de sus consultores de comunicación. Importa recomendar una comunicación visible, pero cuyos efectos permitan cumplir la misión de la asociación y ejemplificar las posibilidades de la comunicación local en un mundo globalizado que tiende a centralizarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario