25 septiembre 2012

jornada de balance social y empresarial de las redes sociales IS 2012



Quiero agradecer a la profesora Paula Rodrigues, al profesor Rui Silva, el profesor Jorge Remondes y al resto de organizadores de Innovation for Sustainability 2012 (is2012) de Universidade Lusiada por su gentil invitación a la mesa 4 E-BUSINESS AND DIGITAL NETWORK en la que se pregunta sobre el impacto de la crisis en las redes sociales (programa)

Intentaré exponer cómo la opción por la innovación tecnológica en el final del industrialismo ha producido plataformas utilizadas por multitudes, pero con diferentes resultados en la década de la búsqueda, con respecto a la década de la conversación, la etapa 2.0.
Durante una primera década, entre otros muchos efectos que no me corresponde resumir, han multiplicado los buscadores y los grandes portales el volumen de recursos informativos. A partir de una poderosísima recuperación de información digitalizada, que rastrean los principales motores de búsqueda sobre la internet visible, nuestro escritorio y la documentación profesional de nuestro trabajo podría situarse en un escenario casi global. Pero la amenazas de la convergencia y la globalización no se conjuran tampoco en esta segunda década con las redes sociales.
Dejamos de ser forrajeadores de información, en esta fase más nómada del paleolítico digital, como se  podría etiquetar el final del estado moderno del bienestar y del industrialismo insostenible.
Con la aparente socialización 2.0, la segunda década de internet ha reunido de multitudes que comparten plataformas de redes sociales. Al menos para una comunicación grupal, bastante abierta o casi pública. Pero es un nomadismo molecular, no tribal, la agrupación y migración de comunidades en plataformas de redes sociales. Las formas nómada-digitales de organización y de negocio, recuerdo de las tribus, no mantienen núcleos identitarios ni liderazgos como los antiguos. En este paleolítico digital tampoco sería innovador volviendo a sociedades jerárquicas de gurús y de portales o a los mercados sin alma ni responsabilidad de la última modernidad. Se han extendido tanto las mejores intenciones de la ética hacker, que en torno a las redes sociales resucitado el utopismo de anteriores lanzamientos tecnológicos.
Una imprevisible y profunda crisis de crisis convive con la consolidación de las principales redes sociales generalistas. Se espera de una reunión perspectivista y reflexiva como la que convoca la Universidade Lusíada, no sólo una recopilación de casos de éxito, sino un balance social, ético y plural de la creación social cooperativa y sus posibilidades en la periferia del tráfico principal en Internet.

Cuando reviso mis notas para el viaje de mañana estas son las imágenes de la concentración contra las políticas de recortes en la plaza de cibeles neptuno en la capital de España.  Foto 8.30 de la noche

24 septiembre 2012

lo que pesan las formas en una imagen

El concurso de ideas, de fotos, ... incluso el de agencias,  reduce una fase importante de la creatividad, como es el análisis y la crítica,  para sobrevalorar la presentación. ¿Es bueno que una red de crowdsourcing pongan el logo de una cadena o de una franquicia localmente conocida como telepizza?

Porqué no animarnos con ¿logos prediseñados?

Si el concurso lo convoca el gobierno el resultado no tiene por qué ser mejor. Un tribunal de profesionales aceptó este ganador a pesar de sus parecidos.

En el mercado de consumo el logo viene a ser el escaparate del comercio minorista


No existen criterios objetivos para la evaluación formal pero la experiencia y las referencias también se pueden racionalizar 

Logos bien diseñados en función del briefing y del cliente (comercio y servicios locales y consumo). Un maestro


Pero también puede ser un detalle o un enfoque sin necesidad de construir una marca y mantenerla.


La comunicación habla cada vez más a todos los sentidos y por eso foto, audio, vídeo acompañan a las más completas notas de prensa, dossieres, etc.

El diseño es una integración compleja
Las imágenes proceden de tableros para ejercitar la monitorización de imágenes,  para distinguir interlocutores y públicos en ellas y para analizar y racionalizar los aspectos más visuales de la comunicación.












20 septiembre 2012

Monitorizar para actualizarse en comunicación

Me sumo a la corriente que entre las tres o cuatro destrezas básicas para defenderse como profesional en comunicación destaca la monitorización, una "nueva" tarea que debe incorporar la planificación de comunicación.. Con el análisis de reputación que resumiré otro día se trata de uno de los informes críticos que periódicamente la comunicación debe ofrecer al resto de actividades centrales cualquier profesión u organización.

No encuentro explicación para que una herramienta tan importante en dirección de organizaciones y marcas como la auditoría de imagen no se haga, incluso gratis o para uso interno de la agencia, en cada caso o necesidad de comunicación. En momentos de crisis prolongada, estructural como dice Wallerstein, un par de horas semanales en situar los puntos de referencia de mi entorno, una reflexión sobre mi identidad profesional o la de los proyectos en los que colaboro o trabajo, son tan imprescindibles como saber cómo te llamas y qué quieres.

Enlace  a gráficos
La auditoría profesional de imagen es responsabilidad del planificador o planner en una consultaría o agencia, y justifica el puesto cuando emitimos informes periódicos para un número suficiente de clientes. Pero en cualquiera que se quiera considerar profesional en comunicación debe ocupar su formación, su agenda y algunas horas semanales aunque no sea la especialidad que le caracteriza en la comunidad de comunicadores.

Aunque somera y con herramientas gratuitas si se quiere, una mínima auditoría de imagen debe representar la percepción y visibilidad de un persona, marca u organización. No hace falta remontarse al pasado y basta una curva de unos pocos años (meses si es lanzamiento o producto nuevo) para situar la fase en que se encuentra del ciclo de vida de la imagen. Otros datos debe permitirnos una visualización rápida y aproximada del resto de imágenes en un entorno, tanto el espacio físico que rodea a la organización y al que se extienden en sus relaciones con transporte, como el otro espacio virtual que forma la comunidad ampliada a la que aportamos y de la que recibimos.

No se trata de explicar en tres gráficos o un folio el tiempo que nos toca vivir, tampoco nos lo piden en el trabajo. Pero no es bueno atarse la mano a la espalda con la goleada que estamos llevando. Aunque seas dircom, creativo o cualquier otro puesto profesional en la comunicación, o cerca de ella, compón y revisa de vez en cuando tres gráficos claves en la auditoria de imagen: una curva de tendencia que exprese más o menos el pasado reciente, un eje de coordenadas que sitúe y dimensione a tus competidores o colaboradores en un territorio o sector que compartís, y por último un SWOT-DAFO o estrella que destaque tareas o bien atributos y como piensas que son percibidos por los principales grupos de interés con los que se relaciona la organización.

(Los enlaces llevan a una imagen de portada que enlaza a un mosaico de imágenes que pueden servir de ejemplo o pertenecen a documentos que completan algún aspecto. En ellos se reconoce la autoría y la fuente de cada uno)

Selecciona entre herramientas gratuitas

10 septiembre 2012

Para organizar y comunicar la marca personal


A la vuelta para un nuevo curso recomiendo un repaso a la identidad, a nuestro proyecto personal y su comunicación en redes sociales. La vida pone sus condiciones, que no falten tus planes y tus ilusiones para conseguirlo. Después, sobre lo que hacemos y queremos esta temporada, es más fácil decidir el tono y las vías para nuestra marca personal y la comunicación que vamos a hacer en ella. Para no sólo pensar en la identidad como los números de identificación del DNI o la seguridad social.
Podemos ver visualizaciones e ideas de los que se toman en serio sus reflexiones sobre marcas personales  (mapa de enlaces para taller de marca o portfolio; también tablero a citas y gráficos sobre aspectos de la identidad para reflexionar sobre ella).




En una marca personal dse ha de desarrollar cada uno de los componentes fundamentales del perfil profesional. En comunicación son análisis, comunicación, creación-expresión y dirección (descripción de los perfiles en un post de curso, ejemplos de perfiles: análisis, comunicación, creación-expresión y dirección).

Escogemos las herramientas a través de la cuales comunicaremos a los demás nuestros intereses y evolución y las formas de ir visualizando nuestro perfiles profesional (aplicaciones, algunas móviles y visualización, vídeo, blog, ...)

Sin perder de vista que el grupo construido con nuestras conversaciones da la medida social, no sólo numérica, de la visualización de nuestra propia imagen profesional (plan de actividad cooperativa en las semanas del curso de comunicación).

04 septiembre 2012

muchas cosas no me gustan de la publicidad pero tiene su lado social

Trini Campos (blog), ya casi ex-alumna, me recomienda el segundo libro de José Carlos León, La Publicidad me gusta. El marketing más social. Con lo que lo está disfrutando no puedo callármelo.

No he visto este verano unos anuncios como para echar cohetes.
Me falta más sinceridad y hondura en las organizaciones y en las agencias para que la publicidad ocupe en adelante un papel más importante en la información y en las redes sociales. Pero como siempre hay que ir mejorando el espíritu crítico lo leeré en cuanto pueda.