20 septiembre 2012

Monitorizar para actualizarse en comunicación

Me sumo a la corriente que entre las tres o cuatro destrezas básicas para defenderse como profesional en comunicación destaca la monitorización, una "nueva" tarea que debe incorporar la planificación de comunicación.. Con el análisis de reputación que resumiré otro día se trata de uno de los informes críticos que periódicamente la comunicación debe ofrecer al resto de actividades centrales cualquier profesión u organización.

No encuentro explicación para que una herramienta tan importante en dirección de organizaciones y marcas como la auditoría de imagen no se haga, incluso gratis o para uso interno de la agencia, en cada caso o necesidad de comunicación. En momentos de crisis prolongada, estructural como dice Wallerstein, un par de horas semanales en situar los puntos de referencia de mi entorno, una reflexión sobre mi identidad profesional o la de los proyectos en los que colaboro o trabajo, son tan imprescindibles como saber cómo te llamas y qué quieres.

Enlace  a gráficos
La auditoría profesional de imagen es responsabilidad del planificador o planner en una consultaría o agencia, y justifica el puesto cuando emitimos informes periódicos para un número suficiente de clientes. Pero en cualquiera que se quiera considerar profesional en comunicación debe ocupar su formación, su agenda y algunas horas semanales aunque no sea la especialidad que le caracteriza en la comunidad de comunicadores.

Aunque somera y con herramientas gratuitas si se quiere, una mínima auditoría de imagen debe representar la percepción y visibilidad de un persona, marca u organización. No hace falta remontarse al pasado y basta una curva de unos pocos años (meses si es lanzamiento o producto nuevo) para situar la fase en que se encuentra del ciclo de vida de la imagen. Otros datos debe permitirnos una visualización rápida y aproximada del resto de imágenes en un entorno, tanto el espacio físico que rodea a la organización y al que se extienden en sus relaciones con transporte, como el otro espacio virtual que forma la comunidad ampliada a la que aportamos y de la que recibimos.

No se trata de explicar en tres gráficos o un folio el tiempo que nos toca vivir, tampoco nos lo piden en el trabajo. Pero no es bueno atarse la mano a la espalda con la goleada que estamos llevando. Aunque seas dircom, creativo o cualquier otro puesto profesional en la comunicación, o cerca de ella, compón y revisa de vez en cuando tres gráficos claves en la auditoria de imagen: una curva de tendencia que exprese más o menos el pasado reciente, un eje de coordenadas que sitúe y dimensione a tus competidores o colaboradores en un territorio o sector que compartís, y por último un SWOT-DAFO o estrella que destaque tareas o bien atributos y como piensas que son percibidos por los principales grupos de interés con los que se relaciona la organización.

(Los enlaces llevan a una imagen de portada que enlaza a un mosaico de imágenes que pueden servir de ejemplo o pertenecen a documentos que completan algún aspecto. En ellos se reconoce la autoría y la fuente de cada uno)

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