Mi exposición contaba con las de otros blogfesores favoritos en Slideshare (mi presentación). Propongo el siguiente borrador
- al blog sólo se llega experimentando. se puede partir de ideas preconcebidas sobre manuales, apuntes o guías didácticas (contenidos temáticos iniciales).
- el blog debe integar otras herramientas para ayudar y orientar en la formación de destrezas con actividades atractivas pero eficientes (contenidos operativos e interacciones)
- el desarrollo y madurez del blog debe hacerlo cada vez más grupal (planeta de blogs, wikis...), más abierto y más cualificado
- la evaluación pública del aprendizaje por los mismos grupos y la atención o el reconocimiento docente por la institución se van a plantear a medio plazo (superada como barrera de entrada funcionará como motor para una adopción más extendida)
- determinadas materias conseguirán una coordinación entre profesores que la imparten en distintas universidades y se abrirán puentes para la comunicación con profesionales en ejercicio de esa disciplina (vía concreta para open science, open business, etc.)
Actualizo antes de publicar: un nuevo correo nos propone que planteemos un curso para formación de profesores en la Uvigo. Bueno, no creo que pueda hacer extensivo el planteamiento del artículo al curso. A lo mejor nos toca a cada uno estirar algo las agendas para atender cada uno a estas demandas en la propia universidad.
Pero si hubiera ya un wiki "cercano" me encantaría sumar mi experiencia y mis ideas a las de otros para impulsar contenidos y orientaciones que podamos ir diseminando en este tipo de cursos tan "a la page" en nuestras instituciones. Deseo evitar que el blogging sea una experiencia fugaz. No querría hacer que nadie perdiera su tiempo enterándose de algo que no sea protagonista en su escritorio (dashboard). Que lo descubierto se pueda integrar en el modo de trabajo con naturalidad y, sobre todo, con percepción progresiva de beneficios, por ejemplo, ganacia en actualización, revisión y contraste de posiciones, diálogo de igual a igual con los que piensan o con los que prueban... No deseo ser de los que cambian tiempo por puntos en el actual sistema de calidad docente.
PostPost: me voy de "finde" así que seguiré esta conversación el lunes. Quien quiera que deje aquí sus feelings. (Para lo/as que estén acostumbrado/as a un diálogo just in time, yo soy algo lento. No me importa la fecha en la que se comente aquí. Siempre son bien recibidos cualquier comentario en cualquier entrada, mientras el spam no acabe conmigo. Entre tanto, todo post queda abierto al futuro, al de Blogger y yo al menos)
4 comentarios:
Hola Dani, no sé si te acuerdas de mi pero andamos (o pretendemos) hacer otro Beers&Blogs (y lo que sea) en Pontevedra. ¿Te apuntas?
Podiamos organizar todo desde mi blog: http://manuls.inopia.net/archivos/blogbeers-pontevedra
Una interesante propuesta :)
Creo que llego un poco tarde (llevo dos semanas felizmente desconectado :). Si puedo aportar algo cuenta conmigo. Ya conoces mi presentación en Slideshare. A mayores, este curso he evangelizado un poco a mis alumnos sobre el uso de los blogs (sin casi esperanzas de obtener reacciones) y me ha sorprendido tener una buena (aunque tardía)respuesta de una parte de la clase (creo que he recuperado cierto optimismo que ya había perdido).
siempre es tiempo si la compañía es buena. integro vuestras presentaciones y os devuelvo a los correos la lista de ideas.
un abrazo, gracias a ambos
Publicar un comentario