02 febrero 2007

si quieres escribimos un artículo sobre blogs docentes

¿Alguien quiere colaborar en un artículo sobre uso de blogs en asignaturas universitarias para editar en un libro sobre innovacion docente? Un vicerrectorado de mi universidad invita los que expusimos en la jornada de innovación a presentar el texto para finales de este mes. No me gustaría repetirme y preferiría completar y firmar con otros.

Mi exposición contaba con las de otros blogfesores favoritos en Slideshare (mi presentación). Propongo el siguiente borrador
  • al blog sólo se llega experimentando. se puede partir de ideas preconcebidas sobre manuales, apuntes o guías didácticas (contenidos temáticos iniciales).
  • el blog debe integar otras herramientas para ayudar y orientar en la formación de destrezas con actividades atractivas pero eficientes (contenidos operativos e interacciones)
  • el desarrollo y madurez del blog debe hacerlo cada vez más grupal (planeta de blogs, wikis...), más abierto y más cualificado
  • la evaluación pública del aprendizaje por los mismos grupos y la atención o el reconocimiento docente por la institución se van a plantear a medio plazo (superada como barrera de entrada funcionará como motor para una adopción más extendida)
  • determinadas materias conseguirán una coordinación entre profesores que la imparten en distintas universidades y se abrirán puentes para la comunicación con profesionales en ejercicio de esa disciplina (vía concreta para open science, open business, etc.)
Quien esté interesado/a que señale sus coincidencias/diferencias y hacemos un .doc compartido. Lo que menos me apetece es entusiasmar con utopías, ni enredar en lentos procesos que se terminen frustrando, así que agradezco correcciones donde se perciban.

Actualizo antes de publicar: un nuevo correo nos propone que planteemos un curso para formación de profesores en la Uvigo. Bueno, no creo que pueda hacer extensivo el planteamiento del artículo al curso. A lo mejor nos toca a cada uno estirar algo las agendas para atender cada uno a estas demandas en la propia universidad.

Pero si hubiera ya un wiki "cercano" me encantaría sumar mi experiencia y mis ideas a las de otros para impulsar contenidos y orientaciones que podamos ir diseminando en este tipo de cursos tan "a la page" en nuestras instituciones. Deseo evitar que el blogging sea una experiencia fugaz. No querría hacer que nadie perdiera su tiempo enterándose de algo que no sea protagonista en su escritorio (dashboard). Que lo descubierto se pueda integrar en el modo de trabajo con naturalidad y, sobre todo, con percepción progresiva de beneficios, por ejemplo, ganacia en actualización, revisión y contraste de posiciones, diálogo de igual a igual con los que piensan o con los que prueban... No deseo ser de los que cambian tiempo por puntos en el actual sistema de calidad docente.

PostPost: me voy de "finde" así que seguiré esta conversación el lunes. Quien quiera que deje aquí sus feelings. (Para lo/as que estén acostumbrado/as a un diálogo just in time, yo soy algo lento. No me importa la fecha en la que se comente aquí. Siempre son bien recibidos cualquier comentario en cualquier entrada, mientras el spam no acabe conmigo. Entre tanto, todo post queda abierto al futuro, al de Blogger y yo al menos)
Publicar un comentario en la entrada