14 junio 2004

identidad visual corporativa para el visual branding

Una caracterizaci�n de la marca en el libro Marks of Excellence de Per Mollerup (1990) ha sugerido a Juan Carlos D�rsteler un esquema para la taxonom�a de sus componentes y una selecci�n de ejemplos que en Infovis aclaran la identidad visual de una organizaci�n. Parte de su gesti�n es el emplazamiento (brand placement)en canales o medios y entornos o lugares. Pero para localizar hay que contar con algo visible; incluso, que anime a ser mirado.

La expresi�n de la identidad en formas visibles pretende que se reconozca un estado m�s o menos reciente de la cultura y de los logros de una organizaci�n. Ya que todo eso conforma la identidad m�s subyacente de la organizaci�n, con la expresi�n visible esperamos que pueda ser vista por muchos, recordada m�s f�cilmente, reconocida antes, destacada entre otras que conocemos y recordamos,....

Como entre las estrategias de gesti�n de la marca, a veces, "el cambio de imagen" se vincula a n proceso de cambio de jefes, sedes, productos... la nueva marca puede ser un est�mulo, un acicate para intentar ser la organizaci�n que gustar�a conseguir.

No creo que haya una f�rmula para garantizar que la visibilidad de la marca. El programa de dise�o que explica Infovis re�ne algunos de los requisitos estructurales, para no dejar en el tintero algo que la matriz gr�fica pueda necesitar m�s adelante en futuras o distintas aplicaciones.

La cuesti�n afecta a los manuales de dise�o y de gesti�n de marca que dej� para m�s adelante y que necesita una revisi�n pr�xima.

No hay comentarios: