04 junio 2004

El dise�o de interacci�n desde la localizaci�n cultural

Tambi�n entre las t�cnicas para el dise�o de interacci�n se producen fuerte cambios de punto de vista. Un salto hacia otro tipo de m�todo cient�fico puede significar un nuevo paradigma, por lo menos se trata de un nuevo horizonte en el planteamiento y el dise�o de futuros proyectos.

Desde Microsoft proponen un cambio de paradigma del dise�o basado en escenarios al dise�o basado en personas. Se trata de un cambio de una perspectiva objetivista fundada en datos sociol�gicos y de mercado hacia una perspectiva de m�todo etnol�gico, que concrete unos arquetipos humanos b�sicos en perfiles subjetivos, personales. Como lo que hac�a la psicolog�a social de hace unas d�cadas describiendo los diferentes estilos de vida.

La propuesta inicial es de Alan Cooper (1999) y el desarrollo que ahora presentan Pruitt y Grudin (pdf) apunta a una regionalizaci�n o localizaci�n de los contenidos y de su expresi�n que hace m�s asequible la personalizaci�n para diferentes tipos de uso de aplicaciones web.

Recomendadas

Una entrevista con Alan Cooper en UI Design (2000) sobre el dise�o de interacci�n y una rese�a de uno de sus textos fundacionales de la disciplina The inmates are running the asylum

No hay comentarios: