07 junio 2004

condici�n informativa de los contenidos a lo largo de su ciclo de vida

David Chacobo nos deja una interesante lectura sobre el ciclo de vida de los contenidos en una intranet de Paul Chin en Intranet Journal (18 mayo). Como la tabla es bastante general, creo que puedo generalizar estas afirmaciones a la informaci�n y reordenarla en funci�n de las prioridades en los usos de la red a que estoy acostumbrado.

La informaci�n a corto plazo, es fugaz y se consume casi al instante, como las alertas o los breves de noticias. No suele exigir actualizaciones, salvo por error de tecleo o maquetaci�n, o imprevistos y cambios en las agendas.

La informaci�n din�mica s� cambia con frecuencia. Lo que en la organizaci�n son las sugerencias, los calendarios de guardias o de vacaciones o las reuniones se puede comparar a la infograf�a y los comentarios a la evoluci�n de compromisos sociales en los medios. Puede durar bastante o desaparecer con el tiempo.

La informaci�n peri�dica frente a los contenidos "activos" son menos cambiantes aunque m�s previsibles y de referencia peri�dica obligada, para recordar o para garantizar procesos: revisi�n de protocolos, consultas a diccionarios y manuales de estilo, directivas, proyectos en curso...

Los contenidos est�ticos como gr�ficos, informes anuales o tablas no cambian (en cuanto abarcan el periodo informativo completo)y pueden mantener una larga vida de referencia. Durante ese tiempo de consultas lo considero informaci�n; para quedar como simple contenido archivado cuando se oscurece y queda en el olvido.

1 comentario:

Ferran Pulgarín Papell dijo...

Gracias por la menci�n, Daniel.