09 junio 2004

Accesibilidad de la informaci�n auton�mica oficial

El an�lisis de este mes de Acctiva revisa la accesibilidad de la informaci�n en los portales de los gobiernos auton�micos de Espa�a. Menos de una cuarta parte de 17 comunidades aut�nomas cumplen las directivas A y AA, de prioridad 1 y 2, que establecen leyes europeas de 2002 y 2003. Algunos gobiernos aut�nomos han mejorado plantillas y gestores de contenidos. Las herramientas automatizadas que han usado, TAW Test de Accesibilidad Web, suspenden la accesibilidad de los portales de La Rioja, Pa�s Vasco, Asturias, Extremadura, Navarra, Arag�n y Murcia.

Aunque incumplen la mayor�a de �ndices de verificaci�n de tercer nivel, la accesibilidad AAA, que directivas y leyes recomiendan, el ranking de portales auton�micos espa�oles en v�as de alcanzar la accesibilidad deja la siguiente clasificaci�n:

1. Junta de Andaluc�a
2. Generalitat Valenciana
3. Gobierno de Cantabria.
4. Gobierno de la Comunidad de Madrid
5. Xunta de Galicia
6. Junta de Castilla y Le�n
7. Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
8. Gobierno Auton�mico de las Islas Baleares
9. Generalitat de Catalunya
10. Gobierno de Canarias

V�a Lucas Bride de Acctiva en la lista Cadius.org

Ahora est�n con las webs de los museos, pero entre sus estudios de evaluaci�n, Alzado contiene an�lisis de administraci�n electr�nica en el portal del ciudadano, de tres webs ministeriales

Despu�s de su tesis doctoral en 2001 he perdido la pista de Melody Y. Yvory, que investig� fundamentos emp�ricos para la evaluaci�n autom�tica de sedes web y no s� si sigue disponible el prototipo de 2003 a partir de su estudio de tres a�os de sitios premiados en los Webby (HCI 03, publicado en Journal of Digital Information Management, 1(2):75-102, 2003, texto en tagged pdf 579 K. Otras publicaciones suyas sobre evaluaci�n autom�tica

Tambi�n s� que Maria Luisa Otero L�pez dirigi� una investigaci�n de Roberto P�rez Rodr�guez sobre el dise�o centrado en el ciudadano en que se analiz� la identificaci�n, la navegaci�n, el etiquetado, la b�squeda, el dise�o, los metadatos y la lengua en los portales de la Xunta de Galicia, la Moncloa y la Generalitat de Catalunya y Euzkadi.net que ahora mismo no encuentro pero que actualizar�.

No hay comentarios: