Muchos de estos informes son de pago, cuestan la mitad que los Nielsen Reports, pero una veintena de euros por media docena de páginas al fin y al cabo (informe de 14 de nov: Profiling European Bloggers). Suelo citar los informes más antiguos que pueden ser descargados libremente o las referencias secundarias en eventos o medios donde suelen presentar los resultados más luminosos.
En este caso ha sido Cristina Aced (Blog-o-Corp) la que informa de los datos en la prensa del informe de noviembre que Favier ha presentado en el primer encuentro europeo sobre redes sociales celebrado en Barcelona.
De la radiografía de la blogosfera noticiada en el diario El Mundo (gracias blog-ouve-se), Cristina Aced destaca la evaluación de los contenidos de los blogueros europeos que hace el informe.
- Los innovadores: son los auténticos creadores de contenido y son una minoría, aproximadamente un 7%.
- Los críticos: revisan y mejoran lo creado.
- Los recolectores: recogen y difunden por la Red el nuevo material
- Los pasivos: la gran masa de lectores, que reciben la información.
Tengo serias dudas sobre las formas de medir contenido innovador en este tipo de estudios empíricos de amplio rango. ¿Cómo se distingue de la enunciación superficial más insulsa?
Creo que localizar "críticos", mejor,amplificadores y enriquecedores de contenidos enlazados, es más fácil.
El rastreo de recolectores o de visitantes, que yo nunca llamaría pasivos, me parece una información fácilmente accesible y más comparable.
En mi opinión este tipo de clasificaciones centrada en contenidos queda lejos de otras clasificaciones de blogs más cercanas a los perfiles subjetivos de sus editores. O esos otros trabajos que miden la evolución de preferencias temáticas en algún nivel de blogs durante un periodo.
Cristina coincide con Tiscar Lara, que además acierta con el titular que se ha perdido el diario El Mundo: El perfil del blogger en Europa es mujer. Esa mayoría que marca la blogosfera europea, y probablemente otras blogosferas, apunta licenciadas, jóvenes, solidarias y trabajadoras que van a marcar la próxima étapa de la blogosfera. Al menos en posiciones más altas entre los blogs más visitados, más reconocidos. Es más difícil anticipar como corresponderán los rankings con los puestos profesionales que ocupen las blogueras.
El interés dominante en observatorios empíricos como Forrester se centra en ofrecer agrupaciones de públicos a la publicidad, el comercio y otras formas de marketing. No les dicen nada nuevo. Confirma anteriores conclusiones sobre medios de información, el público mayoritario para la comunicación política y económica sigue siendo femenino. Y en esto la nanocomunicación en línea no es diferente.
Con los números y porcentajes de estos informes se mide la fuerza, el alcance potencial de la blogosfera. Desde el género se apuntan estilos, formas y mayores diferencias. Sin embargo, en mi opinión, la cuestión decisiva está en las/os innovadoras/es, en los/as crítcos/as y en los demás bloggers.
La originalidad, esquiva a los números, no queda más cercana al talento. Y mantenerla y que sea beneficiosa para los demás aún la hace más preciada. Probablemente uno de los principios de esta especie humana que hemos metalizado.
2 comentarios:
UFFF... a mí los de Forrester me merecen mucho respeto, pero creo que hay que coger los datos con mucho cuidado. Sobre todo, yo diría que bueno, cuando menos la clasificación que hacen me parece muy extraña... y si no me muestran cómo llegan a esas conclusiones simplemente no me lo puedo creer.
a eso voy.
en este tipo de empresa la metodología es su poder y no lo cuenta ni pagando informes.
una relevancia así en realidad contiene dudas y no son conscientes de que su poder cuando menos es sospechoso.
en mi caso, con esa clasificación de blogs creo que fallan en los tipos porque no son homogéneos y los posibles sistemas de medida para los "originales" sencillamente, no pueden estar bien.
gracias, Fernando por moderar mi contundencia.
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