13 diciembre 2006

Notas sobre innovación: individuo, tecnología y localización

Un post de recapitulación sobre innovación, ante las discusiones suscitadas.

En Comunisfera
Además de otros sentidos de innovación a los que apunto, he encontrado recientes e interesantes referencias sobre la cuestión en reflexiones de Piscitelli sobre Howard Rheingold, el modelo tecnocultural de Pierre Lévy expuesto en Vic y Cibersociedad, la sabiduría de las masa conectadas en versión de Ricardo Baeza.

En Nómadas, de Juan Freire enlazo directamente la categoría Innovación porque las entradas son muchas y complementarias, además de mejor explicadas que las mías.

También en Antoine's blog hay mucho de innovación. El asunto en debate venía del planteamiento clásico, más o menos como lo cuenta este antiguo resumen de Antonio Fumero sobre la innovación subjetiva, como actitud y compromiso individual del emprendedor en el que sintetiza el clásico de Peter Drucker, The discipline of Innovation. (otras referencias a la innovación en las publicaciones del autor austriaco)

Y quería reactivar en un nuevo sentido el asunto de la localización de la innovación tal como planteó el desarrollo endógeno (localización e innovación) el libro de mi colega de la uvigo Vázquez Barquero. Menciones en google académico y en google blogs (la mayoría de los enlaces van a textos que no se actualizan salvo una larga referencia al asunto del desarrollo local colgada por su autor).

Esta recapitulación es aún más fragmentaria e inconexa que otras pero creo sinceramente que tiene que ver con todas las etiquetas seleccionadas aquí abajo. Nunca dije que fuera capaz de simplificar.

No hay comentarios: