Adivinad el público. Unas 35 personas. La plantilla uvigo supera los 1500 profesores. Vamos, que nos escuchamos unos a otros entre el grupillo de motivados de Ourense y Pontevedra que nos desplazamos en una soleada jornada en el campus de Vigo.
No llego a la primera ponencia de Carmen Rico, que habló de tutoría con todo el grupo, en pequeños grupos y la tutoría personal clásica.
1. Benito Vázquez puede ser un buen interlocutor para conocer como introducir actividades manuales. Habló de explicar física tocando. Bueno, Hands on Science es algo más serio, pero casi todos los profesores podemos poner en marcha ficción de cómo la ciencia funciona en la ciencia o en la naturaleza.
2. El Departamento de Matemáticas expone a través de Miguel Mirás cómo alumnos de titulaciones jurídicas se pueden llegar a aficionar a su materia rodeados de legajos y otros paramentos más propios en sus titulaciones. Un elenco de actividades voluntarias lleva a descubrir la matemática en la actualidad, la literatura, el cine, el deporte o la ilustración se utilizan en forma de presentación, recensión, etc Implican a bastantes alumnos y les ayudan a conseguir mejores resultados, con más eficacia, claro, en los que más participan.
3. Un modelo activo y centrado en el alumno es el que propone Carlos González Salgueiro. Las prácticas y el trabajo autónomo o en grupo ocupan la mayor parte del tiempo dedicado en el curso piloto de turismo. Este tiempo es el doble de tiempo que el dedicado a lecciones magistrales y tutorías (con las mismas horas) y por encima del resto de actividades complementarias.
5. María Lameiras expone aquí sus experiencias y los trabajos de alumnaos en una asignatura sobre sexualidad.
6. Paloma Morán cuenta los resultados de un proyecto piloto de hace dos años.
7. Juan Carlos González habló de robots para chats que pueden controlar si decae la conversación, si se ha llegado a un nivel suficiente de conocimiento en un asunto, etc. Este desarrollador de agentes conversacionales está ahora integrando bots con ampliaciones de sus alumnos. Para acceder a una demo y hacer preguntas al bot: aquí.
8. Pedro Cuesta Morales habla de experiencia con plataforma claroline (tema en uvigo), de web 2.o (generar la información, compartir), wikis, blogs. etc Ha hecho un montón de pruebas con Blogger. Su presentación en SlideShare.
Me toca a mí: blogs en asignaturas universitarias.
10. Xosé Manuel Cid Fernández nos expone su experiencia de Ponte nas Ondas desde la investigación intercultural. Los alumnos completan el programa de la emisora, organizados según parámetros de créditos europeos. Una de las medidas para limitar la pérdida de identidad cultural puede ser percibir la diferencia de percepción de la "otra" cultura popular, la que tienen nuestros vecinos portugueses de nosotros o las que nosotros tenemos de ellos. La limitación de la experiencia es que el trabajo de campo es muy satisfactorio y más allá de lo que se pide. Falla algo la reflexión intercultural. Mejora la apreciación de la propia estimación cultural y de la lengua.
11.
Sobre el debate posterior y para las personas preocupadas por el plagio en Internet en general, sigue siendo líder el clásico Plagiarism de la Universidad de Maryland. Me falta una buena referencia en software libre, acepto ayudas.Veo que Enrique Dans recomienda Turnitin, CopyCatch pero aconsejo seriamente que se lea el artículo y sus comentarios. Toda una filosofía de transparencia y participación que podemos aprovechar con esta reestructuración europea del personal universitario, se podría utilizar para una renovación educativa de verdad y no sólo para un cambio normativo.
12. Luis Muñoz expone las experiencias generales de un plan piloto en Químicas, donde es decano y coordinador del plan.
13. Silvia García González, de Bellas Artes, se quejó de los reales problemas de la red gallega y nos expone la capacidad de los licenciados de bellas artes de realizar interesantes proyectos locales, de vuelta a su lugar de origen, como agentes culturales con buena organización de exposiciones y eventos y una más que aceptable respuesta e interés de los medios locales ante las iniciativas que nos expone.
6 comentarios:
Muy buenas ponencias, algunas, otras sólo para cubrir el expediente, pero hubiera sido interesante estar ahí.
Un saludo desde la Enciclopedia de la Pequeña y Mediana Empresa:
www.powerpymes.com
www.clickbalance.com
Hola
Con las charlas de hoy nos estamos planteando introducir en alguna de las asiganturas un blog en vez de seminarios. Querría puntualizar que presenté la experiencia piloto que comenzó en el curso 2004-2005 pero que aun dura. Estamos en el 3º año y cada vez vamos incorporando nuevas cosas. Creo que es muy importante señalar que es una experiencia coordinada entre 5 asignaturas, 5 profesores diferentes y eso supone un esfuerzo grande de dialogo entre nosotros que no es frecuente en la comunidad universitaria.
Ahora pasaré un rato viendo tu blog por que no estoy familiarizada con ellos.
saludos
Paloma Morán
gracias por la precisión, quizá te sean más sencillos y útiles los blogs de asignaturas que ahora están en curso, puedes enlazarlos desde la diapositiva 2 de la exposición o en los enlaces del día 28 de septiembre de este blog. a vuestra disposición
Como no estuve en las sesiones paralelas en otra facultad y me he perdido algo de otras intervenciones os dejo el enlace a la UVigo TV donde espero que los vídeos queden colgados y a disposición pública.
Hola,
enhorabuena a Daniel por el uso que hace de las nuevas tecnologías y por predicar con el ejemplo. Sólo quería comentar que parte de culpa de que el otro día sólo estuviésemos los pocos que estábamos es de los organizadores, que ni siquiera mandaron el programa a todos nuestros compañeros de Universidad, invitándoles a asistir. Sin mas comentarios!
Saludos
Pedro Cuesta
Pedro, gracias. Voy a pedir a los organizadores que los documentos y el vídeo están en acceso público a través de UVIGO TV por si le interesa a alguien descargarlos.
La idea está empezando en esta institución y puede verse impulsada conociendo lo que se hace en otras comunidades.
Publicar un comentario