Ayer le� un art�culo, al que calificar� m�s de curioso que de interesante, escrito por Sylvia Molina Muro, titulado Partitura Digital (publicado en el libro La experiencia digital en presente continuo, coordinado por Guiomar Salvat Martinrey, publicado por Universidad Europea-CEES Ediciones, ISBN 84-88881-93-2), en �l hac�a referencia a la t�cnica por la t�cnica en cuanto a la creaci�n digital. Cierto y triste. Tambi�n pon�a de ejemplo el hecho de que hace pocos a�os (el libro data del 2000) hab�a que tener web por tener web, independientemente de que esta estuviera bien elaborada o no, lo importante era el tenerla.
Hoy he le�do el art�culo Fluid Thinking de Peter-Paul Koch que da consejos para hacer webs que funcionen en todos los navegadores.
Seguimos igual, sumisos de la t�cnica, esclavos de lo �ltimo en software, a muchos dise�adores creativos, les importa m�s el dominio de la herramienta que el concepto. Recuerdo un gif animado, de un minuto de duraci�n, al m�s puro estilo manga que era impresionante y, repito, era un GIF.
No estoy en contra del desarrollo del software ni mucho menos, pero creo que no hay que rendirle culto. Nadie escribir�a un libro de 4000 p�ginas por el mero hecho de descubrir la imprenta. La herramienta es precisamente eso, una herramienta, no la finalidad.
1 comentario:
Precisamente para que la t�cnica no quede en un traje bonito, pero que no abriga; hay un m�nimo: el aprobado en el dise�o, cuando funciona en los navegadores m�s usuales, en las condiciones de lectura m�s frecuentes... No se trata de robarle la riqueza expresiva a un sitio.
Sin imagen no dir�amos tanto o incluso algunas cosas no podr�amos decirlas. Pero sobre la base de que sea �til, de que alcance a decir o hacer lo que se espera de ese sitio, en cualquier equipo.
S�lo como matiz, porque coincido contigo en que la imagen es una de las estrellas del contenido.
Publicar un comentario