01 diciembre 2004

"El tri�ngulo de la inteligencia"

Escrito por Gloria Gómez Diago.
De la lectura de la tesis de María Rosa Berganza Conde La teoría de la comunicación de Robert E. Park. Su contribución al estudio de la comunicación, la opinión pública y la prensa extraigo una cuestión que merece la atención en el contexto actual en el que el desarrollo de la web está propiciando y facilitando el diseño de contenidos que satisfagan diferentes tipos de necesidades en los usuarios.

Robert E. Park (1864-1944), junto con Dewey (1859-1952) y Ford idearon el Proyecto del triángulo de la Inteligencia que, aunque no llegó a realizarse
(...) consistiría en poner en marcha tres empresas. La primera de ellas produciría varios periódicos: uno nacional (Newsbook), otro local (The Town)-que tendría diversas ediciones regionales-y por último un periódico publicitario (The Daily Want). La segunda empresa se encargaría de publicar periódicos especializados en distintos sectores (graint, fruit, chemical news, etc.); y la tercera, una oficina de noticias que llamaría Fords, proporcionaría información dirigida a los banqueros, empresarios y políticos (1998:41).

La propuesta de El triángulo de la inteligencia partía de la idea de desarrollar una misma noticia hacia la satisfacción de tres diferentes públicos.
(...) se organizaría de tal forma que la misma noticia -por ejemplo, un descubrimiento- podría ser difundida a tres tipos de público: la primera de las empresas proyectadas informaría al gran público; la segunda, proporcionaría una información a los especialistas; y los interesados en obtener informaciones más concretas, podrían encargárselas a Fords(1998:41).

Escrito por Gloria Gómez Diago.
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