Aunque en Comunisfera no primamos la actualidad nos pegamos a esta noticia por su inter�s para la estructura de medios impresos en Espa�a.
El Grupo Recoletos, propietario de Marca, Expansi�n, Telva, Actualidad Econ�mica y Diario M�dico entre otros, sale a la compra del 79% de sus acciones (743 millones de euros), hasta ahora en propiedad del Grupo Pearson (Financial Times y otros). Con esta operaci�n Jaime Castellanos y otros directivos y firmas del grupo pretenden sacar al Grupo de la bolsa.
Las expectativas de Pearson con respecto a la informaci�n financiera en Espa�a, desde que entr� en 1997, parece que no se han cumplido del todo. El negocio no les ha ido mal con uno de los grupos de mayor penetraci�n en Espa�a. Con el Marca compraron un barato segundo diario deportivo y lo lanzaron al primer nivel de toda la audiencia de prensa en Espa�a.
La aventura con la prensa gratuita es uno de los motivos de la secesi�n. A lo largo de estos a�os tampoco parec�an comparables los modelos de negocio de informaci�n practicados a uno y otro lado del canal de la Mancha.
El proyecto de diarios gratuitos en distintas ciudades espa�olas, en julio se llamaba Regratis y en las �ltimas semanas parece que se llamar� Qu�. Lo quieren liderar, aunque sea en solitario, estos profesionales que en los pr�ximos meses pueden hacerse con el grupo Recoletos. La experiencia de otros diarios gratuitos como Metro y 20 minutos les preceden en el sector.
Entre los tres diarios se perfilar� un modelo de negocio m�s independiente de subvenciones y de suscripciones hasta una financiaci�n completamente publicitaria. El mercado publicitario objetivo es el de los anuncios clasificados, parte importante del sostenimiento de los diarios locales y regionales.
La batalla por los anuncios locales todav�a tiene pocos contendientes digitales, pero en EE. UU. y otros pa�ses ya est� sosteniendo diarios digitales y otras sedes con informaci�n muy local.
Aunque todos los analistas insisten en la competencia en la prensa gratuita y/o con la prensa local o regional, parecen tener menos en cuenta el incremento, las ventajas y las facilidades que los peque�os compradores y vendedores consiguen con la informaci�n en Internet. En mi opini�n, el destino definitivo de esta operaci�n es la prensa digital local en la mayor�a de las ciudades espa�olas.
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