27 diciembre 2004

tipos de enlaces

Manuel Tapia, El Guerrero del Interfaz, Notas sobre la tipologia de enlaces (I) con su segunda parte y II clasifica los enlaces del hipertexto por su cantidad (�nico, m�ltiple) por su "autor" u origen (externo e interno), por la acci�n solicitada del "lector" (interactivo).
Desde el punto de vista del contenido: los llama enlace troceador, informativo, localizador, contextualizador, documental y de servicio.
Como otras clasificaciones, depende del concepto de comunicaci�n que tomemos como base (autor-lector) y de los niveles que le atribuyamos a la comunicaci�n o a los objetivos que pueden alcanzar unos contenidos.
En el nivel o la esfera de los medios el enlace documental o de servicio pueden ser externos (a la actividad period�stica) pero en una esfera formativa o educativa pueden ser considerados internos como muchos enlaces interactivos o contextualizadores.
Sobre definiciones similares de la comunicaci�n pueden establecerse diferencias de amplitud o de alcance seg�n d�nde se delimite el f�n de la actividad documental, informativa, formativa o evaluadora, por citar s�lo distinos niveles de comunicaci�n que interesan a muchos.
Si abandonamos la primac�a del contenido, en el mundo de la comunicaci�n profesional, para destacar la forma que no puede evitar para expresarse, aparecen otros tipos de enlace, seg�n sus etiquetados y c�digos de programaci�n. Pueden ser manifiestos y reordenados produciendo una apariencia y una disposici�n completamente distinta del mismo hipertexto. Esta posibilidad de distintos an�lisis y recomposiciones de unos mismos documentos revela un nivel menos perceptible de enlazado en las etiquetas y la metainformaci�n de los documentos hipertextuales. La utilidad y la eficiencia comunicativa de los enlaces "ocultos" de la arquitectura de la informaci�n y de sus operaciones de recupeci�n y de organizaci�n o gesti�n no puede ignorarse en la clasificaci�n de enlaces ni en la definici�n de documentos, a pesar de los problemas a�adidos que introduce en la cuesti�

No hay comentarios: