La imagen del tri�ngulo, en comunicaci�n, transmite variedad de perspectivas y de destinatarios, pero sin perder el mismo contexto, en el mismo horizonte o plano.
Aqu�, en Comunisfera, rese�aba Gloria G. Diago, el "tri�ngulo de la inteligencia" en el que Robert E. Park reun�a su visi�n del mercado de la informaci�n: general, especializada y de servicios o a demanda. A pesar de su apelativo intelectual, un espacio de sinergias actuales en los de negocios informativos.
Hay otro viejo y rese�able tri�ngulo entre los investigadores emp�ricos de la sociedad. La tri�ngulaci�n metodol�gica se entiende de varias maneras como explicaba Udo Kelle en Sociological Explanations Between Micro and Macro and the Integration of Qualitative and Quantitative Methods(2001, pdf, 19 p�gs, ingl�s) en un forum de investigaci�n. En trigonometr�a, en din�mica o en topolog�a, el tri�ngulo se usa para localizar un punto, prever un movimiento o descomponer im�genes complejas. Para representar la investigaci�n tambi�n sirve, pero como todas las met�foras controlando sus varios sentidos.
1. Investigar triangulando tiene la ventaja de que puedes acumular perspectivas sobre el mismo fen�meno (los sociales son cambiantes por definici�n, pero...). Si el asunto admite ser visto desde �pticas diferentes, los resultados pueden ser comprobados desde otro foco. El tri�ngulo aqu� tiene las puntas en el mismo plano.
2. Si los puntos de vista no son te�ricamente muy cercanos, siempre puedes ganar una visi�n complementaria. Al menos que d� raz�n de las divergencias en las conclusiones con respecto a los otros resultados. Sobre todo cuando los datos en cada punto de vista pertenecen a categor�as distintas y no se pueden sumar sin m�s. En este caso, alguna de las puntas del tri�ngulo est� a distinta altura, como ocurre con elementos cualitativos no muy cuantificables o con magnitudes difusas (teor�as num�ricas...)
Los ejemplos y los comentarios del autor se centran en investigaciones sociales de tipo emp�rico hechas en un centro alem�n a�os antes. En sus consideraciones finales,como otros j�venes investigadores, proclama la conveniencia de que se relacionen m�s, las grandes l�neas metodol�gicas.
El inevitable di�logo entre las macro visiones y los microan�lisis ha sido aludido por casi todos, desde el interaccionismo simb�lico al construccionismo, Giddens, Habermas, etc...
Pero con todos sus tri�ngulos nos queda una desigual y brillante estrella. Espero que cuando la wikipedia se desarrolle algo m�s, podamos ver este tipo de representaciones en un Touch Graph cualquiera. Por que siempre es m�s sencillo entenderlo viendo.
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